Prensa

Regresar

EN EL GRUPO AÉREO Nº42 DE LA FAP EN LORETO

Se presentó la PIAS Aéreas del Programa Nacional PAIS del MIDIS que optimizará la atención de los compatriotas de las comunidades más alejadas de la Amazonia

Iquitos, 20 de marzo 2018.- Sumando esfuerzos para garantizar el acceso oportuno de los servicios del Estado a las comunidades rurales de la Amazonía, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) presentó la PIAS Aéreas, que consisten en vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea que coadyuvarán a que la población beneficiada sea atendida con servicios de calidad a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Tambos de la zona.

Estas PIAS Aéreas beneficiarán a las localidades ubicadas en las diferentes Cuencas de los Ríos de la Amazonia, que por diversas razones aún no reciben los servicios del Estado en forma sostenible, contribuyendo a mejorar la intervención del Programa PAIS a través de sus plataformas ubicadas en dicha zona.

La actividad que se desarrolló en el Grupo Aéreo Nº42, perteneciente a la Fuerza Aérea del Perú, con sede en Iquitos, contó con la presencia del Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celiz; el Viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni Quispe; el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén; y el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Jorge Moscoso Flores.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Tambo “San Antonio del Estrecho”, ubicado en el distrito del Putumayo, en Maynas – Loreto, a través de una avioneta modelo twin otter, que es parte del componente de las PIAS Aéreas, ampliando con este primer vuelo la capacidad de intervención del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAIS, que posibilitará la integración de las comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía.

Asimismo, la comitiva participó de la Campaña de Atención Multisectorial que se desarrolló en el ámbito de intervención del Tambo “San Antonio del Estrecho”, la cual benefició aproximadamente a 3 mil compatriotas de los centro poblados aledaños de la también denominada plataforma fija.

Acciones de las PIAS Aéreas
Cabe precisar que dentro del accionar de las PIAS Aéreas, se contempla también el traslado aéreo de suministros de medicinas, personal que labora en el Programa PAIS y materiales requeridos para optimizar la atención de los pobladores de la Amazonía.

Asimismo, posibilitará la integración de las comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía teniendo diversas rutas de acceso a estas zonas mediante aviones de ala fija para acceder a las poblaciones ribereñas.

Esta importante iniciativa impulsa la visión estratégica de integración del Estado, que a través de las PIAS Aéreas, fortalece la presencia del MIDIS con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas de dicha región.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Contactos de Prensa de la Unidad de Comunicaciones del Programa PAIS
Encargada de Comunicaciones e Imagen, Mirella Ausejo : 981-512-927
Coordinadora de Prensa, Ángela Solís: 943-416-169