Prensa

Regresar

I Campaña de Acción Social de PIAS Lago Titicaca I del Programa Nacional PAIS del MIDIS acercará los servicios del Estado a más de 25 mil compatriotas de Puno

Puno, 23 de marzo 2018.- Con el propósito de facilitar el acceso a servicios del Estado a las poblaciones originarias de quechuas y aymaras de Puno, se realizó la ceremonia de zarpe e inicio de la I Campaña de Acción Social de la Plataformas Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I del Programa Nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual beneficiará a 25 mil 440 compatriotas de 47 comunidades rurales, ubicadas la región de Puno.

La ceremonia del zarpe se realizó en el Muelle Perú Rail, donde participó el Director del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Jorge Moscoso Flores; el Vicegobernador Regional de Puno, Héctor Estrada Choque; la Prefecta Regional Perpetua Taca Yana y el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz.

A través de la PIAS Lago Titicaca I se hace efectiva la presencia del Estado mediante un trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS y otras entidades gubernamentales, como la Dirección de Salud de Puno, Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC y programas sociales del MIDIS (Juntos y Pensión 65) y el Ministerio de Educación.

Cabe precisar que la plataforma móvil Lago Titicaca I realizará 5 Campañas de Acción Social durante el 2018, y el ámbito de intervención contempla las comunidades como: Capi Los Uros, Churo, Isla Iscata, ubicadas en el distrito de Huata, Chucuito y Acora. Asimismo la plataforma fluvial, atenderá en la Isla Taquile, Amantaní y el Centro Poblado de Cottos de los distritos de Amantaní y Capachica de la provincia de Puno.

Además de las comunidades, Isla Soto, Muelle Umuchi, Cariquita (distrito Moho y Conima); Centro Poblado Cachipucara (Distrito Pilcuyo, provincia El Collao); Isla Anapia, centro poblado Punta Hermosa (Distrito Anapia, Unicachi y Tinicachi), provincia de Yunguyo.

Las intervenciones y atenciones realizadas por el Programa Nacional PAIS a través de las PIAS Lago Titicaca I, es un trabajo articulado que se mantiene con diversas Instituciones del Estado y Programas Sociales, lo cual permite el desarrollo de las comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y así acortando las brechas de desigualdad y pobreza.

Cabe recordar que la PIAS Lago Titicaca I, realizó su primer zarpe e inicio de sus campañas el 16 de octubre del 2017, realizando 02 campañas de acción social atendiendo a 18 mil 973 compatriotas de la Región de Puno.

PRESENCIA DE TAMBOS EN PUNO
El Programa Nacional PAIS cuenta con un total de 62 tambos en el departamento de Puno, de los cuales 43 Tambos vienen prestando servicios en 2 mil 80 centros poblados de 48 distritos y 12 provincias, beneficiando aproximadamente a 150 mil compatriotas.

Además, se cuenta con 06 Tambos que se encuentran en la zona del Lago Titicaca, de los cuales 05 Tambos se encuentran prestando servicios 01 Tambo en programación.

Cabe resaltar que en la zona de frontera con Bolivia, el programa PAIS cuenta con 18 plataformas fijas (Tambos), 13 Tambos están vienen prestando servicios, 06 Tambos en construcción y 01 Tambo en programación.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Contactos de Prensa de la Unidad de Comunicaciones del Programa PAIS
Encargada de Comunicaciones e Imagen, Mirella Ausejo : 981-512-927
Coordinadora de Prensa, Ángela Solís: 943-416-169