Prensa

Regresar

Programa Nacional PAIS del MIDIS evacúa a menor con tumores oculares desde la comunidad nativa de Puerto Alegría al Hospital Regional de Iquitos

La evacuación se realizó a través de una PIA área que permitió trasladar al pequeño desde su comunidad que se encuentra a 3 días de Iquitos, vía fluvial.

Loreto, 20 de abril 2018.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS articulando esfuerzos con el personal de la Dirección de Salud de Loreto y la Fuerza Aérea evacuaron a un menor de dos años que presenta tumores oculares en ambos ojos, desde la comunidad nativa de Puerto Alegría, provincia Datem del Marañón en Loreto a la ciudad de Iquitos para ser trasladado al Hospital Regional y recibir pronta atención médica.

El caso del pequeño fue atendido por el personal médico de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS del MIDIS, que se encontraban brindando atención a la comunidad nativa de Nuevo San Martín, tras realizarle las evaluaciones correspondientes y llevarse a cabo la consulta de telemedicina, se determinó que el menor debía ser trasladado de manera inmediata.

Durante la evaluación, los padres informaron que esta condición del pequeño le reporta severos dolores y molestias, además de la pérdida de la visión, ya que ha sido bloqueada por los tumores que presenta.

La evacuación se realizó a través de una PIA área (avión tipo twin otter de la Fuerza Aérea), la cual trasladó al menor en compañía de su padre, Máximo Sumpa Warush y personal del Programa Nacional PAIS, que los apoyarán en las gestiones de trámites pendientes.

Cabe precisar que el Programa Nacional PAIS del MIDIS realizó un trabajo articulado con la Fuerza Aérea, DIRESA de Loreto y la Compañía de Bomberos Belén Nº 41 de Iquitos, que trasladó al pequeño desde el Grupo Aéreo Nº 42 al Hospital Regional de Loreto - para su pronta evacuación, ya que su situación exige una atención mèdica rápida, para poder realizar un pronto diagnóstico y mejorar sus posibilidades de curación.

La labor articulada que realiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS, mediante sus protocolos de acción, atienden de manera prioritaria a casos como los de este pequeño, que requiere de una pronta asistencia médica para brindarle un tratamiento adecuado a través de los servicios del Estado y mejorar su calidad de vida.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Contactos de Prensa de la Unidad de Comunicaciones del Programa PAIS
Encargada de Comunicaciones e Imagen, Mirella Ausejo : 981-512-927
Coordinadora de Prensa, Ángela Solís: 943-416-169