Prensa

Regresar

MIDIS evacua de emergencia a niño de 2 años con neumonía a través de PIAS aérea del Programa Nacional PAIS.

El traslado se realizó desde la comunidad nativa San Pedro, frontera con Brasil, la cual se encuentra a 5 días de distancia, vía fluvial, de Iquitos.

Loreto, 28 de mayo 2018.- Atención oportuna. Hasta el Buque de Armada Peruana (BAP) Morona, incorporado al Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), llegó un pequeño de 2 años en compañía de su madre, quien tras ser evaluado por el personal médico fue diagnosticado con neumonía, siendo evacuado de manera inmediata por la PIAS aérea desde la Comunidad Nativa San Pedro, en el distrito Yavarí (frontera con Brasil) hasta al Hospital Regional de Loreto.

Durante la consulta a bordo del BAP Morona - que se encontraba brindando atención en la comunidad nativa de San Pedro, en la cuenca del río Yavarí - el menor presentó dificultades para respirar, sensación de ahogo, tos e hipoxemia (saturación de oxígeno menor de 93%), ante este cuadro procedieron a nebulizarlo con el objetivo de aliviar la irritación de las mucosas de las vías respiratorias.

Tras el diagnóstico, el personal del Programa Nacional PAIS puso en marcha un trabajo articulado con la Dirección de Salud de Loreto (DIRESA), Marina de Guerra y Fuerza Aérea, para finalmente poder trasladar al pequeño que requería un tratamiento hospitalario inmediato, reduciendo así las complicaciones propias de las neumonías.

El viaje a bordo de la PIA aérea desde la comunidad nativa San Pedro hasta la Base Aérea Nº 42 de Iquitos duró aproximadamente hora y media, trayecto que se hubiera realizado en 5 días, vía embarcación fluvial, de no haber contado con el trabajo articulado del Programa Nacional PAIS del MIDIS, demostrando la presencia efectiva del Estado en estas zonas alejadas del país.

El pequeño fue ingresado al área pediátrica del Hospital Regional de Loreto, para poder recibir un tratamiento a base de antibióticos, oxigenoterapia y fisioterapia, así como el seguimiento médico correspondiente para evaluar la evolución del cuadro.

II Campaña de Acción Social de la BAP Morona Cabe recordar que la BAP Morona, inició su II Campaña de Acción Social el 15 de mayo y recorre las comunidades aledañas a la cuenca del río Yavarí, donde tiene previsto atender a 27 comunidades, como: San José de Parinari, Yarina, Monte de los Olivos, Santa Rosa de Yavari, Nuevo Jerusalén, Santa Teresa, entre otras.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Contactos de Prensa de la Unidad de Comunicaciones del Programa PAIS
Encargada de Comunicaciones e Imagen, Mirella Ausejo : 981-512-927
Coordinadora de Prensa, Ángela Solís: 943-416-169