Prensa

Regresar

EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Programa Nacional PAIS del MIDIS destacó logros realizados a través de las PIAS y BAP´s en comunidades nativas de Loreto.

Durante el II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social realizado en Iquitos.

Loreto, 24 de octubre 2018.- En el marco de la VII Semana de la Inclusión Social, el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Jorge Moscoso Flores informó que las Plataformas Itinerante de Acción Social (PIAS) y los Buques de la Armada Peruana (BAP) realizaron más de 830 mil atenciones a la fecha en 200 comunidades alejadas de la Amazonía, durante el Seminario “Pan-Amazónico de Protección Social”, en Iquitos.

“A través de las PIAS fluviales, aéreas y los Tambos (ubicados en la frontera de Colombia) el Estado hace presencia efectiva en comunidades nativas de la Amazonía, con servicios de identidad, salud, aseguramiento y transferencia financiera, entre otros.”, puntualizó el Director Ejecutivo, Jorge Moscoso en la Universidad Nacional de Amazonía Peruana.

Asimismo, destacó sobre los 17 exitosos nacimientos, durante el presente año, a bordo de las embarcaciones que navegan las cuencas de los ríos Tigre, Napo, Putumayo, Morona y Amazonas en las Campañas de Acción Social. “Los recién nacidos reciben de inmediato a sus primeras vacunas BCG y Hepatitis B, certificado de nacido vivo, acta de nacimiento, así como su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS)”, añadió.

Cabe señalar que este segundo seminario tiene por objetivo intercambiar experiencias y aprendizajes sobre políticas de protección social en la Amazonía con la expectativa de identificar algunas intervenciones que tengan resultados en las poblaciones indígenas en condición de pobreza, con autoridades de cuatro países: Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

Seguridad y Desarrollo: Componentes importantes del Ámbito Nacional Durante la VII Semana de la Inclusión Social, el Programa Nacional PAIS organizó el foro: Seguridad Nacional para el Desarrollo Social, donde participó el Vice Ministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Hernán Flores Ayala, quien señaló que las Fuerzas Armadas contribuyen al desarrollo e inclusión de los peruanos y se encuentran disponibles para articular esfuerzos con el MIDIS en beneficio de la población vulnerable.

“Agradecer a la señora Ministra Liliana La Rosa por permitirnos que el Ministerio de Defensa participe en este foro tan importante. El MIDIS al diseñar su política Nacional de Desarrollo nos posibilita a cada ministerio a trabajar en la misma dirección para conseguir los objetivos del Desarrollo y Seguridad de nuestro país”, destacó el Viceministro Hernán Flores Ayala.

Asimismo, participó en el foro el Director General de Coordinación Territorial del MIDIS, José Carlos Vera Cuba, quién resaltó el trabajo articulado y conjunto que realizan las PIAS y Tambos del Programa Nacional PAIS en las zonas más alejadas del Perú.

Asimismo, señaló que no puede haber Desarrollo sin Defensa Nacional o viceversa, “son bienes intangibles y son elementos claves de la articulación; tanto las Campañas Cívicas de las FFAA y las Caravanas Multisectoriales del MIDIS son grandes esfuerzos de articulación, un elemento clave de interconexión entre estos dos sectores”, puntualizó.

El Programa Nacional PAIS –que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Contactos de Prensa de la Unidad de Comunicaciones del Programa PAIS
Encargada de Comunicaciones e Imagen, Mirella Ausejo : 981-512-927
Coordinadora de Prensa, Ángela Solís: 943-416-169