Prensa

Regresar

A TRAVÉS DEL PROGRAMA NACIONAL PAIS DEL MIDIS.

MIDIS anunció la realización de 6 Campañas de Acción Social de las PIAS Aéreas en zonas fronterizas de la Amazonía.

Las intervenciones se realizan durante el mes de noviembre y diciembre en complemento a la intervención de las PIAS fluviales.

Lima, 17 de noviembre 2018.- El Director del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Moscoso Flores, informó que las aeronaves de la Fuerza Aérea – también denominadas Plataformas Itinerantes de Acción Social Aéreas - realizarán seis campañas sociales que llevarán los servicios del Estado a zonas fronterizas de las cuencas de diversos ríos de la Amazonía, con el objetivo de complementar el trabajo realizado por las PIAS fluviales durante el 2018.

“La primera Campaña de Acción Social de las PIAS Aéreas se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en la comunidad nativa Colonia Angamos, ubicada en la cuenca del río Yavarí - Loreto, hasta donde el personal del Programa Nacional PAIS llegó junto a representantes de la DIRESA, Seguro Integral de Salud y RENIEC, acercando servicios de calidad a nuestros compatriotas de la zona fronteriza con Brasil”, sostuvo.

Asimismo, anunció que la segunda intervención de las PIAS Aéreas se realizará este domingo 18 hasta el 20 de noviembre dirigida a los pobladores de la comunidad Cabo Pantoja, situada en el distrito Torres Causana de la cuenca del río Napo.

“Estas 06 Campañas de Acción Social se mantendrán hasta el 12 de diciembre. Durante este tiempo, las PIAS Aéreas cubrirán las necesidades de los habitantes de las comunidades nativas de Puerto San Juan – Shinguito, Angusilla, 12 de octubre y Tres Fronteras, pertenecientes a las de cuencas de los ríos Morona, Putumayo y Tigre respectivamente”, apuntó el Director Ejecutivo del Programa PAIS del MIDIS durante el Taller de Clausura de las PIAS y BAPs.

PIAS Aéreas, complemento de las PIAS fluviales Cabe recordar que las PIAS Aéreas apoyan la intervención de las PIAS fluviales, ya que, a causa de la vaciante de los ríos de la Amazonía, estas embarcaciones se vieron imposibilitadas de acceder a determinados puntos de atención. No obstante, las 8 PIAS y BAPs de la Marina de Guerra gestionadas por el Programa Nacional PAIS durante las cuatro Campañas de Acción Social del 2018 realizaron más de 378 mil atenciones en las comunidades más alejadas de la Amazonia y Puno.

A esto se suman 18 nacimientos registrados a bordo de las PIAS y BAPs, los cuales se realizaron a través de atenciones médicas oportunas, habiendo recibido los recién nacidos y sus madres los servicios del Estado correspondientes como, acceso a vacunas, identificación y registro de identidad, así como afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Esta iniciativa del MIDIS en articulación con el Programa Nacional PAIS y la Fuerza Aérea permiten facilitar el acceso a los servicios del Estado por parte de compatriotas ubicados en zonas de frontera, garantizando la presencia efectiva del Estado en estas comunidades de difícil acceso.

El Programa Nacional PAIS –que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Contactos de Prensa de la Unidad de Comunicaciones del Programa PAIS
Encargada de Comunicaciones e Imagen, Mirella Ausejo : 981-512-927
Coordinadora de Prensa, Ángela Solís: 943-416-169