escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Iquitos, 25 de junio 2020

56 comunidades nativas de Loreto recibirán bonos y servicios de salud gracias a PIAS Aéreas del Midis

Estrategia permitirá trasladar 60 especialistas a las zonas más alejadas de la región para la atención de 11 mil personas. Aplicarán, además, pruebas de descarte de la COVID-19.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia del Gobierno para proteger a los hogares peruanos de la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), llevará vía aérea, a 56 comunidades nativas de Loreto, servicios de salud y financieros para más de 11 mil personas.

En el marco de la primera campaña de acción social de PIAS Aéreas, que iniciará este 25 de junio, labor que se articula con diversos sectores del Estado y con el Gobierno Regional de Loreto, los miembros de las comunidades más alejadas de la región accederán a atenciones prioritarias en salud (descarte de coronavirus y consultas por maternidad, entre otras) y podrán, además, cobrar sus bonos y subvenciones económicas de los programas sociales del Midis.

Para la implementación de esta estrategia, 60 especialistas realizan progresivamente una estricta cuarentena y pasan las pruebas de descarte de la COVID-19. El grupo está conformado por profesionales de la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional PAIS del Midis.

Durante la primera campaña, brindarán atención en los distritos de Torres Causana, Napo, Morona, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, Yahuas, Yaquerana, Pebas, Yavari y Tigre. En cada jurisdicción, aplicarán pruebas rápidas y si detectan casos, entregarán los medicamentos respectivos y darán indicaciones del tratamiento a seguir. Asimismo, ofrecerán charlas para prevenir el contagio.

El primer punto de atención será la comunidad nativa Puerto Lupita, en la provincia de Putumayo, donde se ha previsto llegar a más de 100 personas. Posteriormente, en la comunidad de Cochiquinas, del distrito de Pebas, atenderán a 1,300 personas, siendo la zona con mayor población.

La delegación de especialistas se embarcará en un hidroavión desde el Grupo Aéreo de la FAP de Iquitos, donde se realizará un acto simbólico que contará con la participación de la jefa de la Unidad Territorial del  Programa PAIS del Midis, Lizeth Molleda; el comandante general FAP Tonino Annichiarico; y el gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, entre otras autoridades.

El 29 de junio se tiene previsto poner en marcha la campaña de acción social de PIAS Aéreas para Ucayali, esfuerzo cuya finalidad es llevar servicios prioritarios a 42 comunidades nativas de esa región.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS del Midis tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de los centros poblados rurales y rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS