escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Apurímac, 02 de julio 2020

Apurímac: Se realizó I Campaña Virtual de Asesoría Legal a comunidades rurales en Tambos del MIDIS

178 casos judiciales fueron atendidos en 36 Tambos del Programa Nacional PAIS a través de aplicativos Zoom, Facebook, WhatsApp y llamadas telefónicas.

Acorde a los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la Covid-19 en Apurímac, se llevó a cabo la primera campaña de virtual de atención y orientación legal de más de 178 casos judiciales en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), gracias al trabajo coordinado con el Centro de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA de la Dirección Distrital de Defensa Publica y Acceso a la Justicia en Apurímac  del Ministerio de Justicia (MINJUS).

Esta modalidad de justicia itinerante virtual permitió brindar asistencia legal en casos de demanda por pensión de alimentos, denuncias de maltrato físico y sexual, abandono de hogar, litigio de terrenos, asistencia legal, defensa de víctimas, conciliación extrajudicial, entre otros, en 36 de los Tambos que el Programa Nacional PAIS tiene en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

Cabe precisar que estas plataformas de atención ubicadas en zonas aledañas a comunidades rurales, cuentan con el espacio necesario para cumplir con el distanciamiento social y tienen acceso a internet por lo cual las consultas legales se realizaron mediante vía conferencias a través del Zoom, Facebook, WhatsApp, llamadas telefónicas, entre otras.

Elías Mallcco, jefe de la Unidad Territorial del Programa PAIS en dicha región resaltó el trabajo coordinado de los gestores de los Tambos con los Defensores Públicos de la Dirección Distrital de Defensa Publica y Acceso a la Justicia de Apurímac  -  ALEGRA pues brinda una oportunidad de acercar la justicia a las personas de escasos recursos económicos.

“El acompañamiento que realizaron los gestores de los Tambos ayudó a que las consultas que tenían los ciudadanos puedan resolverse de manera efectiva, ahorrando tiempo, gastos de traslado y garantizando un acceso a la justicia de mayor calidad. Incluso también se realizaron algunas audiencias en idioma quechua para una mejor comunicación con esta población vulnerable”, resaltó.

Este trabajo articulado tiene por objetivo brindar un servicio legal integral y de calidad para las comunidades rurales que viven en condición de vulnerabilidad, garantizando que accedan al servicio de administración de justicia.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS es un programa del Midis, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que vive en los centros poblados rurales o rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS