escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 08 de junio 2020

Hogares vulnerables de La Victoria, Ventanilla y Surco son atendidos ante peligro de contagio de COVID-19

Red de Soporte Amachay de municipios distritales integra equipo Te Cuido Perú para proteger a población mayor de 60 años y con problemas de comorbilidad.

A fin de proteger a 362 hogares vulnerables de los distritos de La Victoria, Ventanilla y Surco, el equipo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú realizó, de manera simultánea, la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento – TAYTA para garantizar la atención y cuidado de personas cuya condición habitacional y socioeconómica las hace más susceptibles al contagio del COVID-19.

Esta estrategia de ayuda sanitaria contó con el apoyo logístico y participación de actores sociales de la Red de Soporte Amachay de dichos municipios para la verificación de los datos y empadronamiento de los hogares beneficiarios, lo que agilizó el despliegue del personal de salud para realizar las pruebas rápidas de COVID-19. Asimismo, el equipo de la Red Amachay colaboró con la entrega de medicamentos y la distribución de víveres para aquellas personas y/o familias que, tras dar positivo a la prueba, tendrán que guardar la cuarentena en sus domicilios.

Del mismo modo, la Red de soporte Amachay para adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa de cada distrito está monitoreando permanentemente la salud de las personas. De identificarse alguna alerta, se coordina con el sector Salud de su jurisdicción para tomar las medidas pertinentes.

En el distrito de La Victoria, este operativo estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Walter Martos, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara y la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Killa Sumac Miranda.

De igual forma, en Ventanilla se realizó la intervención en el asentamiento humano de Kumamoto, alcanzando 108 hogares con 539 personas. Mientras que en la urbanización Cruz de Surco se desarrolló un operativo similar a 86 hogares con 412 personas vulnerables.

Cabe resaltar que el equipo de Te Cuido, Perú está articulado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de tal manera que los casos reciben un seguimiento no solo médico, también psicológico y emocional.

“Amachay” es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental, que busca llegar a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional. Está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otras organizaciones que trabajan en favor de esta población.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS