escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huancayo, 12 de junio 2020

Huancayo: Municipalidad de El Tambo lanzó Red de Soporte Amachay para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad

Estrategia intersectorial liderada por municipio distrital cuenta con 119 actores sociales para monitorear salud de población vulnerable durante emergencia sanitaria por COVID-19.

Para velar por la integridad física y psicológica de las personas más vulnerables, la municipalidad distrital de El Tambo lanzó de manera oficial la Red de Soporte Amachay, estrategia articulada para monitorear la salud y bienestar de 3,421 adultos mayores y personas con discapacidad severa en la ciudad de Huancayo.

Durante su lanzamiento, Carlos Curisinche, alcalde del distrito de El Tambo resaltó la importancia de esta estrategia para brindar un acompañamiento permanente de la población vulnerable. “A través de esta estrategia se hace el seguimiento y control sanitario de las personas afectadas por el COVID-19. Además también se les brinda alimento para que puedan cumplir con la cuarentena en sus hogares”, indicó.

Cabe precisar que la red de soporte AMACHAY abarca cuatro tipos de servicios: consejería, con énfasis en prevención del contagio y promoción de prácticas saludables; generación de alertas, para la identificación oportuna de personas con síntomas de COVID-19; inmunización; y seguimiento a los casos de posibles contagios.

El evento, llevado a cabo en la explanada del Parque Andrés Cáceres, contó con la participación de la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, Killa Miranda Troncos y autoridades regionales del referido distrito.

Actores sociales al servicio de la población vulnerable

Los actores sociales cumplen un rol importante dentro de la red de soporte Amachay.  Conformado por 119 personas con un gran espíritu de ayuda, serán los encargados de monitorear, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, la salud de adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad o que presenten algún tipo de comorbilidad.

“Tenemos absoluta confianza de que el trabajo que realicen será muy importante. Cuidar a esta población que nos necesita es un deber que tenemos que cumplir desde el gobierno local y el apoyo de todas las entidades que participan en esta red de soporte”, expresó Killa Miranda, directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS.

“Amachay” es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental, que busca llegar a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional. Está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otras organizaciones que trabajan en favor de esta población.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS