escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 19 de diciembre 2019

Implementan acceso a 21 trámites en favor de peruanos que viven en zonas de difícil acceso y de frontera

Plataforma Mac Express se encuentra instalada en PIAS y Tambos del programa PAIS

El Midis lanzó la campaña “El verdadero valor de la Navidad” con la finalidad de brindar seguridad emocional a niños y niñas a través del apego seguro.

El servicio MAC Express, plataforma digital diseñada e implementada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comenzó a operar en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el fin de facilitar el acceso a 21 trámites de 10 entidades del Estado a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en zonas alejadas y de frontera,

A bordo de la PIAS Putumayo II, en la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Monge, de la Marina de Guerra del Perú, en Iquitos, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y la titular del Midis, Ariela Luna Florez supervisaron la puesta en funcionamiento del primer servicio MAC Express en una nave del programa PAIS.

Antes de culminar el 2019 se planea instalar el servicio MAC Express en otras 4 PIAS y en 5 Tambos o plataformas fijas de acción social del programa PAIS. “Los módulos de MAC Express tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y brindarle oportunidades de ir dejando atrás a la pobreza, generando ahorro en tiempo y dinero para los usuarios. Brindar servicios de calidad a los peruanos que viven en zonas de difícil acceso es prioritario para el Gobierno”, señaló la ministra Luna.

Asimismo, en la estación naval, Zeballos y Luna presidieron la ceremonia de culminación de la V Campaña de las PIAS y Buques Auxiliares 2019 del programa PAIS, que llevan servicios del Estado a poblaciones en pobreza y pobreza extrema y que viven en zonas alejadas y de frontera.

En Loreto, las PIAS y los buques auxiliares atendieron a 171 comunidades ubicadas en 6 provincias, 14 distritos y 7 cuencas, y que reúnen a más de 49 mil habitantes. En toda la Amazonía (cuencas de los ríos de Loreto y Ucayali), durante las cinco campañas las naves realizaron más de 480 000 atenciones especializadas y articuladas principalmente en salud, aseguramiento, identidad, programas sociales y focalización. Además, se registraron 22 nacimientos a bordo. En Puno, la PIAS Lago Titicaca I se dieron 115 000 atenciones. Sumando lo hecho en la selva y el altiplano, las naves atendieron a 230 comunidades rurales.

Nuevo Tambo

El presidente del Consejo de Ministros y la titular del Midis también supervisaron la puesta en funcionamiento del Tambo Santa Ana, ubicado en el distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, que atenderá a más de 3000 personas de 33 centros poblados. El Tambo Santa Ana se encuentra cerca de la cuenca del Río Amazonas, a una hora y media de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos.

Con esta nueva plataforma fija en la que también se brindan servicios del Estado, suman 30 los Tambos operativos en Loreto y 450 a nivel nacional. Con el Tambo Santa Ana se amplía la cobertura del programa PAIS en Loreto, brindando servicios articulados a más de 61 000 peruanos de 352 comunidades rurales.

Los mejores regalos de Navidad

Las fiestas navideñas son el contexto perfecto para que las madres y los padres potencien al máximo las expresiones de amor y protección hacia sus hijos e hijas que están en la primera infancia, construyendo en ellos y ellas el apego seguro, con la finalidad de brindarles felicidad, seguridad emocional y evitar que en el futuro sean productores de violencia o víctimas de esta.

Así lo explicó la ministra Luna, en Iquitos, acompañada por titular de la PCM, durante el lanzamiento de la campaña “El verdadero valor de la Navidad”, impulsada por su sector, a través del Programa Nacional Cuna Más. En el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Micaela Bastidas, de dicho programa social, Luna destacó la importancia del apego y las demostraciones de afecto para alcanzar el adecuado Desarrollo Infantil Temprano.

En la cuna, las autoridades del Ejecutivo observaron la participación de los padres y las madres de familia con sus hijos e hijas usuarios y usuarias en las actividades navideñas organizadas por las madres cuidadoras. Los menores escenificaron un nacimiento amazónico ambientado con hojas de irapay, mientras que mamás y papás entonaron villancicos de la selva.

Asimismo, los padres y las madres ayudaron a sus pequeños a armar un árbol de Navidad con platos reciclados y decorados con mensajes de amor y afecto. “Miradas, abrazos y juegos son esenciales para desarrollar la conexión entre padre, madre, hija e hijo. En esta Navidad, hagamos que las muestras de amor a nuestras niños y nuestros niños se conviertan en el mejor regalo”, señaló la titular del Midis.

En la región Loreto, Cuna Más atiende con el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a 1893 niñas y niños de entre 6 meses y 3 años, en 49 locales o cunas; y a 8900 hogares con el Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF). En el país, el SCD atiende a 58 973 menores y el SAF, a 110 299 familias.

En la visita de trabajo a la región Loreto, también participaron la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios; la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos Carbajal; y el director ejecutivo (e) del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa Angulo. El gobernador regional de Loreto, Elesbán Ochoa Sosa, y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, acompañaron a la delegación del Ejecutivo.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS