escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 27 de febrero 2020

MAC Express en Tambos y PIAS facilitarán trámite de certificados en línea a comunidades rurales de sierra y selva

PRESENCIA EFECTIVA DEL ESTADO

Para ello, gestores del Programa Nacional PAIS del MIDIS vienen capacitándose para brindar este servicio de manera oportuna en varias regiones del Perú.

Para facilitar el acceso de comunidades rurales de la sierra y selva a trámites en línea de  diversos certificados a través del servicio Mejor Atención al Ciudadano – MAC Express, gestores institucionales de 20 Tambos y 5 Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS del Programa Nacional PAIS, vienen reforzando sus conocimientos en el uso de esta tecnología que beneficia a miles de compatriotas en nueve regiones del Perú.

A través de estas capacitaciones, los servidores públicos fortalecerán el apoyo en el trámite de certificados de antecedentes policiales (Ministerio del Interior), certificados de antecedentes penales (Poder Judicial), emisión de pasaportes (Migraciones), trámites del RENIEC, pago de tasas en el Banco de la Nación y certificados de estudios (Ministerio de Educación), entre otros.

Inicio de Campañas de Acción Social de PIAS en Loreto y Puno

En ese sentido y de cara al inicio de las Campaña de Acción Social de PIAS en Loreto y Puno, los gestores de las 5 plataformas fluviales de la Marina de Guerra y gestionadas por el MIDIS amplían sus conocimientos sobre el uso del servicio MAC Express para contribuir al cierre de brechas sociales en zonas de difícil acceso.

Así, los servidores a bordo de las PIAS Putumayo I, Putumayo II, Napo y Morona en Loreto y la PIAS Lago Titicaca I en Puno se preparan para brindar una atención de calidad a través de este servicio en línea impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM para brindar de una manera ágil y rápida hasta 256 trámites de más de 32 entidades del Estado.

Tambos serán Centros de Atención al Ciudadano

La implementación del MAC Express en los Tambos del Programa Nacional PAIS permitirá que, en esta segunda etapa, gestores institucionales de 20 Tambos de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Loreto y Pasco administren estas plataformas como centro de atención al ciudadano para tramitar los mencionados certificados.

Cabe resaltar que desde que se implementó el servicio MAC Express en 5 Tambo y 5 PIAS a finales del 2019, se han logrado brindar más de 600 trámites en línea, reduciendo las barreras geográficas y sociales accediendo a una atención de calidad en favor de miles de compatriotas.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS