escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 19 de febrero 2020

Más de 14 mil comunidades rurales de la Sierra y Selva acceden a atenciones oportunas para salida permanente de la pobreza

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

Programa Nacional PAIS del MIDIS contribuye al progreso social y la igualdad de oportunidades a través de servicios articulados con entidades del Estado.

 En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Justicia Social, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) destacó la importancia de acercar los servicios del Estado a comunidades rurales en zonas de difícil acceso para contribuir a reducir los índices de pobreza y garantizar el bienestar social de miles de peruanos y peruanas que viven en la sierra y selva.

A través de los Tambos y PIAS, plataformas fijas y móviles del Programa Nacional PAIS, más de 14 mil comunidades rurales acceden a atenciones sociales que son articuladas junto a diferentes instituciones del Estado, permitiendo el progreso social y económico de manera igualitaria y sin restricciones sociales y/o ideológicas.

Desarrollo productivo de pequeños alpaqueros

Uno de los objetivos de la justicia social es brindar las mismas oportunidades de desarrollo para todos, por ello cerca de 20 pequeños productores de las comunidades de Sanjo y Pampas Salera en el distrito de Yanahuanca, Pasco, se capacitan en el mejoramiento de la crianza de alpacas y la comercialización de la fibra de este ganado.

A más de 4,000 m.s.n.m., ellos han visto una oportunidad de desarrollo en el Tambo Cachipampa al poder vender esta fibra de alpaca a diversos proveedores, generándoles mayores ingresos que contribuyan al desarrollo de sus familias en la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Atenciones de calidad con pertinencia cultural

De igual manera, bajo un enfoque intercultural y de respeto a las lenguas quechua y aimara, la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago Titicaca I brinda atenciones oportunas a compatriotas que viven a orillas del lago en la región de Puno.

Atenciones médicas, el trámite del documento de identidad, el desarrollo productivo, la orientación frente a casos de violencia y el apoyo económico, son algunos de los servicios que se brindan a bordo  de esta embarcación utilizando la lengua materna de estas comunidades ubicadas a más de 3,800 m.s.n.m.

Cabe resaltar que Programa Nacional PAIS tiene como principal tarea articular atenciones oportunas de entidades como la DIRESA, RENIEC, SIS, el Banco de la Nación, los gobiernos regionales, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Agricultura, Justicia, Educación, Cultura y programas sociales como Juntos y Pensión 65, entre otros.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS