escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 01 de junio 2020

Más de 77 mil familias vulnerables recibieron orientación sobre el Bono Rural en Tambos a nivel nacional

Acceso a internet en 464 plataformas de atención y apoyo de gestores en idioma de la zona permitió que población rural conozca sobre este subsidio monetario.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) informa que, entre el 15 y 30 de mayo, unas 77 mil familias, en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural, recibieron orientación directa respecto Bono Rural que otorga el gobierno, a través de los 464 Tambos que están a disposición de la población de manera permanente en 23 regiones del país.

Al contar con señal de internet en zonas de difícil acceso, los gestores que se encuentran en cada una de estas plataformas atendieron las consultas de ciudadanos y ciudadanas, ingresando a la plataforma virtual habilitada para este fin. Asimismo, se movilizaron a distintos puntos de sus zonas de influencia para hacer llegar la información a los beneficiarios.

Tal es el caso del Tambo San José de Añushi ubicado en la frontera con Brasil y a 7 días de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos, donde además se reforzó la orientación con el uso de la radiofonía entre las comunidades nativas. “A pesar de que las familias no tienen televisión o internet en casa, hemos podido ayudar a cerca de 600 personas llevándoles información sobre el Bono Rural y otras acciones del gobierno”, destacó Charles Pereira, gestor institucional de dicha plataforma. 

Por su parte, Haidee Carrasco, jefe de la Unidad Territorial de Junín, señaló que brindar esta información de manera directa y respetando la lengua originaria de las comunidades transmite seguridad y confianza entre los beneficiarios. “En los Tambos de Cubantía o Tres Unidos de Matereni por ejemplo, se brindó información en lengua asháninka”, indicó.

Cabe resaltar que el mayor número de atenciones en los Tambos se registró en las regiones de Cusco (14,425), Puno (7,689), Junín (6,561), Huánuco (8,342), Huancavelica (6,174), la zona norte de Ayacucho (6,315) y Loreto (4,287).

El Programa Nacional PAIS, del MIDIS, tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS