escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 27 de noviembre 2019

MIDIS da la bienvenida a tres nuevos compatriotas que nacieron a bordo de PIAS en comunidades alejadas de Loreto

EN MENOS DE 24 HORAS

Capacidad de respuesta de la tripulación se demostró al brindar las primeras atenciones sociales y médicas a los recién nacidos.

En menos de 24 horas, el MIDIS dio la bienvenida a tres bebés que fueron atendidos de manera oportuna y segura a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS Napo y el Buque Auxiliar Yahuas durante los primeros días de la quinta Campaña de Acción Social que acerca los servicios articulados del Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonia.

La capacidad de respuesta del personal médico a bordo de las embarcaciones de la Marina de Guerra y gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, resulto decisiva para brindar atención médica de calidad a las madres y sus respectivos bebés, otorgándoles el acceso a servicios fundamentales como vacunas, el Control de Crecimiento CRED, el trámite del DNI del menor y su respectiva afiliación al Seguro Integral de Salud, entre otros.

Keler y Shymeri a bordo del BAP Yahuas y Fabricio en la PIAS NAPO

Siendo el primer nacimiento de la emblemática PIAS Río Napo durante este 2019, el pequeño Fabricio Charpentier Rodríguez trajo alegría a la embarcación tras nacer en un parto que se desarrolló con total normalidad. Cabe precisar que la joven madre, Eva Rodríguez (19), natural del pueblo Kicwha navegó acompañada de su mamá por más de 3 horas desde la comunidad de Santa María hasta Nueva Soledad, primer punto de atención de la plataforma fluvial en la provincia de Maynas.

A bordo del BAP Yahuas, el equipo médico mostrando gran profesionalismo atendió casi de manera consecutiva el nacimiento de Keler Dunu Dunu Nama y horas más tarde, el de la robusta Shymeri Salinas Jiménez en la comunidad nativa de Colonia Angamos, provincia de Requena.

Ambos bebés nacieron sin complicaciones y junto a sus madres, recibieron las primeras atenciones médicas a bordo de la plataforma fluvial. En lo que va del año, el BAP Yahuas ha dado la bienvenida a 5 bebés hasta el momento, siendo la embarcación que más nacimientos ha tenido a bordo.

Con la llegada de Keler y Shymeri a bordo del Buque Auxiliar Yahuas y Fabricio en la PIAS Río Napo ya son 19 los nacimientos registrados en el presente año, evidenciando el trabajo articulado en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la Amazonía.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS