escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 30 de julio 2020

MIDIS reconoce labor de especialistas de PIAS Aéreas que están en primera línea de acción frente a Covid-19 en comunidades amazónicas

Ministra Donayre llegó a Base Aérea de la FAP en Iquitos para coordinar con equipos que han realizado más de 39 mil atenciones médicas y facilitado el pago de bonos a hogares de zonas más dispersas de Loreto.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoció esta mañana el trabajo que vienen realizando las y los especialistas que acercan los servicios de salud y facilitan el pago de bonos en las comunidades nativas más alejadas y dispersas de la región Loreto, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas, con el fin de prevenir y mitigar el contagio de la COVID-19.

En la Base Aérea N.º 42 de la Fuerza Aérea del Perú, en Iquitos, la titular del sector, Patricia Donayre, se reunió con los equipos del Midis, de los sectores Cultura y Salud, así como del gobierno regional y el Banco de la Nación para destacar su labor y coordinar la siguiente campaña de atención, luego de que entre junio y julio alcanzaran más de 39 mil atenciones médicas y hayan entregado subsidios económicos (bonos) así como aplicado pruebas de descarte del coronavirus en 26 comunidades.

“Son ustedes nuestra primera línea de acción frente a la pandemia en la Amazonía. Por ello, mi homenaje a ustedes, por su vocación de servicio, por su apoyo en los lugares alejados. Destaco, también el trabajo de la FAP, que nos permite llegar a donde muchos no llegan y que trasladó a contagiados y a médicos, muchos de los cuales se salvaron, otros no. Esta época nos ha traído mucho dolor, pero también mucha esperanza pues tenemos a peruanas y peruanos como ustedes, que luchan y se entregan. Reciban mi reconocimiento y el del presidente de la República”, anotó Donayre.

Puerto Lupita, Angusilla, Nueva Esperanza, Santa Mercedes, Huanta, Bellavista de Callarú, Santa Teresa I Zona, Puerto Limonero, San Pedro, Colonia Angamos, Puerto Alegría, Caballito, Shinguito, Remanso, Huapapa, Cabo Pantoja y 12 de octubre son algunas de las comunidades de Loreto recorridas por estos equipos. Durante la primera campaña de las PIAS que, en hidroaviones, recorrieron las zonas de difícil acceso de Loreto, se atendió a más de 11 mil compatriotas.

Ante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia, y para asegurar la atención a las comunidades nativas más alejadas y dispersas, se optó por el uso de las PIAS aéreas para llevar los servicios básicos fundamentales que el programa PAIS del Midis traslada en cada campaña. A partir de la quincena de agosto, se tiene previsto el retorno de las PIAS fluviales en la Amazonía.

Actualmente, además de las PIAS de Loreto, en simultáneo, se ha iniciado la campaña de atención también en hidroaviones en Ucayali, donde se está llegando a 23 comunidades nativas y se han registrado ya 3,424 atenciones. Asimismo, las PIAS mixtas (lacustres y terrestres) de la región Puno están recorriendo las zonas más dispersas para llevar servicios a 53 comunidades quechuas y aimaras, donde residen más de 7 mil compatriotas de áreas rurales.

Mira las fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/programanacionalpais/albums/72157715300643061



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS