escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 21 de mayo 2020

Municipalidades de Lima y de diversas regiones instalaron sus Instancias de Articulación Local para implementar la Red de Soporte Amachay

Gobiernos locales realizan un trabajo articulado entre diversas instituciones para prevenir e identificar casos de coronavirus y seguimiento constante a esta población vulnerable.

Municipalidades distritales y provinciales de diversos departamentos del país como Lima, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes instalaron sus Instancias de Articulación Local (IAL) para la implementación de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y Persona con Discapacidad Severa (Amachay).

Esta Red Amachay, de enfoque territorial, está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y se constituye en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Son 152 gobiernos locales focalizados en todo el Perú, que vienen trabajando para cumplir el propósito de esta Red, articulando el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento nominal y la atención oportuna de esta población objetivo.

En su primera etapa de implementación, a través de llamadas telefónicas realizadas por los Voluntarios del Bicentenario, la Red de Soporte en cada uno de los distritos focalizados se brinda un paquete de servicios priorizados que consta de: soporte emocional, orientaciones para prevenir el contagio e identificar signos de alarmas por coronavirus, así como la prevención de violencia a los adultos de 60 años y personas con discapacidad severa.

Luego que culmine el estado de emergencia, se llevará a cabo la segunda etapa de la implementación de la Red, donde se continuará con las llamadas telefónicas y visitas domiciliarias a cargo de los actores sociales de cada municipalidad distrital y provincial. Asimismo, se coordinará con el Ministerio de Salud para las respectivas vacunas a los adultos mayores contra el neumococo e influenza.

Cabe señalar, que las municipalidades de cada distrito son responsables de brindar el paquete de servicios antes mencionados de manera oportuna a esta población vulnerable. Para ello coordinan con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, EsSalud, Seguro Integral de Salud, Gobiernos regionales e Instituciones de la sociedad Civil que se han sumado solidariamente a este esfuerzo.

El Midis, a través del Programa Nacional PAIS, brinda asistencia técnica permanentemente a los gobiernos locales y regionales para el cumplimiento de los objetivos la Red de Soporte, con la finalidad de brindar una atención de calidad y oportuna a los adultos mayores y personas con discapacidad severa en esta emergencia sanitaria.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS