escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huancavelica, 19 de abril 2020

Pobladores de retorno a sus distritos de origen ya cuentan con un espacio en el Tambo Paucara

Desde la noche de ayer sábado 18 de abril, en el marco de la declaratoria de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19, un grupo de 28 peruanas y peruanos que se encontraban varadas en Ica, ahora están instalados en el Tambo Paucara, ubicado en el distrito de Paucara, provincia de Acobamba en Huancavelica.

Tras una larga y difícil travesía, que contempló una caminata de casi 4 días, pudieron instalarse en esta plataforma fija del Programa Nacional PAIS, que se encuentra en su región de origen. A la fecha, los pobladores se encuentran recibiendo asistencia por parte del personal médico de la Red de Salud de Acobamba que llegan hasta el Tambo a monitorean su estado de salud.

De este grupo, se destacan 3 menores de edad y 14 adultos mayores, quienes llegaron hasta la comunidad de Santa Inés en Huancavelica, visiblemente afectados por la larga caminata, recibiendo apoyo por parte de las autoridades de la comuna, quienes tras coordinar con el Gobierno Regional de Huancavelica, trasladaron a los pobladores hasta el Tambo Paucara.

Así como los tambos en la cultura Inca, que representaban la institución de mayor presencia a lo largo de los andes, ahora se puede evidenciar la importancia y vigencia de estos espacios. El Tambo Paucara les abre sus puertas a nuestros conciudadanos, en su camino hacia sus comunidades, acatando una obligatoria cuarentena como momento previo a cumplir su anhelado retorno.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS