escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Piura, 14 de febrero 2020

Recién nacidos en comunidades rurales de Piura recibirán DNI de forma gratuita en Tambos del MIDIS

TRABAJO ARTICULADO DEL RENIEC CON PROGRAMA NACIONAL PAIS

Menores de 36 meses podrán acceder al Seguro Integra de Salud y diversos servicios sociales de manera oportuna.

Para garantizar el acceso a la identidad de bebés recién nacidos en más de 65 comunidades rurales de Piura, el Programa Nacional PAIS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) pusieron en marcha el plan piloto de registro y entrega gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI) en los Tambos Curilcas y Andurco Alto en la provincia de Ayabaca.

Este plan articulado por ambas entidades permitirá registrar de manera periódica - a través de un software del RENIEC instalado en los equipos de los Tambos - las actas de nacimiento y el posterior trámite del DNI de menores de 36 meses, garantizando su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), el acceso a servicios médicos y su inscripción a diversos programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

De igual manera, padres de familias, niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual podrán iniciar de manera on line el trámite, renovación o duplicado del DNI, ahorrando tiempo y contribuyendo al cierre de brechas económicas y sociales en zonas alejadas de los distritos de Pacaipampa y Ayabaca.

Tambos en otras regiones también entregarán DNIs

Asimismo, el trabajo en conjunto con RENIEC en otras regiones contribuirá a garantizar que niños y niñas menores de 36 meses puedan recibir de manera gratuita su DNI en los Tambos ubicados en Loreto, Amazonas, Huancavelica y La Libertad.

Cabe resaltar que con la entrega del documento de identidad en los Tambos de Cañaveral (Loreto), Yupicusa (Amazonas), Succhamarca (La Libertad) y Chopca (Huancavelica), los menores podrán recibir atenciones médicas para prevenir y tratar enfermedades que puedan afectar el desarrollo infantil de los más pequeños en las comunidades rurales aledañas a estas plataformas de atención.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS