escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 26 de mayo 2020

Red Amachay: Municipios de Lima Este comprometidos con el cuidado de 17 mil adultos mayores y personas con discapacidad severa

“Contamos con un equipo humano muy comprometido para el cuidado y protección de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad severa, nuestros actores sociales realizarán un adecuado seguimiento a esta población vulnerable, los acompañaremos a través de una trabajo articulado con los diferentes ministerios responsables que integran la Red de Soporte Amachay”, señaló Kathya Flores Ruiz, representante de la Municipalidad de San Luís, durante el primer Encuentro virtual de Gobiernos Locales en el que socializaron los avances y retos en la implementación de Amachay.

Asimismo, el Alcalde de Ate, Edde Cuellar Alegría - durante su exposición - reconoció la adecuada coordinación y acompañamiento constante de los ministerios de Salud, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social para el cumplimiento de los objetivos de la Red de Soporte Amachay en su distrito. “Es gratificante realizar este trabajo junto a mis actores sociales en beneficio de esta población vulnerable que tanto lo necesita, seguiremos avanzando”, añadió el burgomaestre.

Por su parte, el alcalde de Cieneguilla, Edwin Subileti Areche señaló que viene trabajando día a día junto a sus actores sociales, a través de llamadas y alertas que reciben en alimentación y asistencia médica. Y el Gerente de Desarrollo Social del municipio de Lurigancho, Edwin Prado Mendoza, comentó que vienen actualizando el padrón nominal de su distrito, para fortalecer el seguimiento y cuidado de esta población vulnerable.

“Somos el soporte de todos ustedes para que lideren la Red de Soporte Amachay en sus distritos, agradecemos su compromiso y voluntad para atender a esta población más vulnerable. Vamos a cuidar a los que cuidaron de nosotros”, expresó la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, Killa Sumac Miranda Troncos.

La Red de Soporte Amachay en cada distrito está integrada por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), Demuna, y organizaciones locales. Además, cuenta con el acompañamiento técnico del Programa PAIS, así como del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El Encuentro de Gobiernos Locales se desarrolló entre el 25 y 28 de mayo, fue organizado por el Programa PAIS del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS).

“Amachay” es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental, que busca llegar a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido de violencia.

Esta Red, de enfoque territorial, está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS