escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Villa El Salvador, 02 de junio 2020

Red de Soporte Amachay de Villa El Salvador cuida la salud de adultos mayores y personas con discapacidad

Más de 250 actores sociales realizan monitoreo sanitario a población vulnerable  para identificar posibles síntomas a causa de COVID-19.

Para garantizar el cuidado y la protección de 6,300 adultos mayores y 1,050 personas con algún tipo de discapacidad severa en Villa El Salvador, se llevó a cabo una reunión intersectorial liderada por el alcalde del distrito, Kevin Iñigo; y representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a fin de supervisar los avances de la red de soporte Amachay que ya viene atendiendo a esta población.

Esta tarea articulada con los distintos niveles de gobierno, que se realiza a través de llamadas telefónicas en esta primera etapa, permitió atender a cerca de 800 personas afectadas por casos de contagio del virus, violencia familiar y falta de alimentos. De advertir algún síntoma grave, se emite la alerta respectiva para su traslado inmediato al centro de salud correspondiente.

Por su parte, Killa Sumac Miranda, directora ejecutiva del Programa PAIS del MIDIS, resaltó el alto grado de compromiso de la red Amachay de este municipio al brindar cuatro tipos de servicios priorizados: consejería, con énfasis en prevención del contagio y promoción de prácticas saludables; generación de alertas, para la identificación oportuna de personas con síntomas de COVID-19; inmunización; y seguimiento a los casos.

Cabe resaltar que la Red de Soporte Amachay se encuentra en 152 distritos de todo el país para atender a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional. Además, está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otras organizaciones que trabajan en favor de esta población.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS