escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 12 de julio 2020

Tambos del MIDIS serán centros de ayuda y protección a comunidades rurales ante temporada de heladas y friaje

Instalaciones de plataformas de atención permitirán almacenar alimentos, donaciones y brindar albergue a familias en casos de emergencia.

Con el fin de brindar ayuda y protección a comunidades rurales ante la temporada de heladas y friaje, que se inicia con la llegada del invierno, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), pone a disposición los Tambos, ubicados en la sierra y selva, para facilitar que las entidades del Estado presten sus servicios a la comunidad, siendo estos el punto de almacenaje de alimentos, donaciones y albergue temporal para familias en casos de emergencia, usando los espacios próximos al mismo, y en estrecha coordinación con las autoridades locales.

A través de esta iniciativa, las instalaciones de estas plataformas de servicio están a disposición de los servidores de las entidades y de las personas que pueden verse afectadas por la disminución de la temperatura en zonas a más de 3,200 m.s.n.m. o zonas alejadas y dispersas.

Cabe precisar que esta estrategia se viene coordinando entre los representantes del MIDIS en estas zonas vulnerables y autoridades de 214 municipios distritales de 16 regiones del país en el marco del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 201-2021”.

Tambos:

  • Son plataformas fijas de atención que cuentan con los servicios básicos para brindar albergue a familias en casos de emergencia.
  • El acceso a internet y la energía eléctrica en los Tambos permite acercar servicios prioritarios como atenciones médicas, pago de bonos y orientación para el cuidado del ganado y cultivos ante este fenómeno climatológico.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS es un programa del Midis, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que vive en los centros poblados rurales o rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS