escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 17 de febrero 2020

Acercar los servicio del Estado para obtener el DNI o contar con el Seguro Integral de Salud (SIS), cobra una mayor importancia para nuestros compatriotas cuando se trata de zonas rurales alejadas y dispersas.

Tambo Cañaveral en la vida cotidiana de su comunidad

Quienes conocen el Programa Nacional PAIS y la labor de los Tambos, saben que su finalidad es acercar los servicios especializados del Estado a las familias de comunidades rurales asentadas en zonas alejadas y dispersas del Perú. En esta infraestructura, el personal del programa articula con diversas instituciones del Estado, para que de forma gratuita los pobladores obtengan el registro oficial de su identidad, cuenten con el SIS y así puedan recuperarse de alguna dolencia de salud, prevengan diversas problemáticas a nivel personal o familiar, adquieran conocimientos agropecuarios y productivos, refuercen el aprendizaje de la escuela o se conecten al amplio mundo virtual a través del Internet que ofrece. Todo esto, enmarcado en los derechos fundamentales a los cuales, toda persona puede y debe de acceder.

En el mes de febrero del presente año realizamos una visita de rutina al Tambo Cañaveral, situado en el distrito de Belén, en la región Loreto. Conversamos con algunos pobladores para que nos cuenten como han cambiado sus vidas con la presencia de este Tambo, construido a inicios del año 2013 como una iniciativa para fortalecer la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país. En sus instalaciones se han podido articular más de 28 mil atenciones, beneficiando a 3,550 peruanas y peruanos de la Amazonía loretana.

El DNI de Gloria

Gloria Esther Armas fue una de las primeras personas que conocimos durante nuestra visita. Con 19 años de edad y una hermosa e inquieta bebé en brazos, de nombre Astrid, nos contó tímidamente que llegó a vivir a Cañaveral hace diez años, junto con sus padres y sus cuatro hermanos. En ese tiempo había muy pocos pobladores y casas en la zona, llegaron para dedicarse a la agricultura de productos básicos para su alimentación, como el plátano y algunas hortalizas.

La construcción del Tambo Cañaveral hizo que poco a poco más pobladores lleguen a vivir allí, que más de cuarenta casas se construyan en su perímetro y que más pobladores de otras comunidades se acerquen con cierta frecuencia, sobre todo en las campañas de atención que diversas entidades del Estado ofrecían en el Tambo. Para Gloria, probablemente, lo más importante fue poder contar con su DNI y recibir la atención de su embarazo y parto a través del SIS.

Ella nos comentó que había sido muy importante la presencia del Tambo y la gestora en esta etapa de su vida. Gloria apenas había cumplido la mayoría de edad, estaba embarazada de ocho meses y no contaba con DNI. “La gestora (del tambo) me dijo qué tenía que hacer y hasta me acompañó en los trámites. Consiguieron que me atiendan en el hospital para dar a luz a mi hijita. En esos días también me entregaron mi DNI”.

Un documento esencial para todo ciudadano como el DNI, que normalmente solo depende de un simple trámite, era visto como un privilegio en los sectores rurales más alejados de nuestro país. Actualmente, como en el caso de Gloria, la articulación entre diversos organismos como RENIEC y el SIS en el mismo Tambo, permiten iniciar el trámite de este documento en la misma comunidad, sin necesidad de gastar en pasajes o estadía en la ciudad. Esta cercanía marca la gran diferencia para que el DNI tenga un efecto de bola de nieve. Su obtención le permitió a Gloria una atención pronta, oportuna y digna por parte del SIS, asegurando la universalización de la salud como derecho fundamental de toda persona.

Abner y su “proyecto del pollo”

Las actividades agrícolas y pecuarias en Cañaveral son la principal fuente de alimentos de sus pobladores. El Estado ha comprendido esta realidad y viene enseñando diversos temas para la mejora de sus sembríos y la crianza tecnificada de animales de granja. En el Tambo Cañaveral, a través del trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial de Maynas, se está capacitando a los pobladores, sobre todo a los más jóvenes quienes aprovechan además las facilidades como la conexión a Internet, y así mejoran las técnicas aprendidas.

Abner Arévalo, un joven de 24 años, llegó a Cañaveral junto con sus padres y hermanos hace doce años. Él es el hijo mayor y junto a sus hermanos, incluso, ayudaron a la construcción del Tambo. “Pusimos nuestro granito de arena. Ahora vemos los beneficios para toda nuestra familia. Gracias a las gestiones, hace seis años que tengo DNI. Ahora también tengo mi proyecto del pollo”.

Este joven dedicado principalmente a la agricultura, a inicios del 2020 empezó su capacitación técnica para la crianza de pollos que le permitiría un ingreso económico adicional. Junto con las clases y la información a la que él accede en el Tambo, en los próximos tres meses verá los primeros resultados de su emprendimiento. En ese tiempo también, Abner será padre por primera vez, pero ahora tendrá una mayor capacidad para enfrentar materialmente ese nuevo reto en su vida.

Historias de vida como la de Gloria o Abner nos permiten tomar conciencia en su real dimensión del apoyo que reciben y que, verdaderamente, necesitan nuestros compatriotas en zonas alejadas y de difícil acceso. El crecimiento personal y familiar que inician a partir del trabajo articulado del gestor del Tambo, es el reflejo del compromiso que tiene el Estado para con miles de peruanos y que aún están a la espera de acceder a derechos que les corresponden desde siempre.

El Programa Nacional PAIS seguirá llevando los servicios prioritarios del Estado, para que el ciudadano tenga en los Tambos el nexo entre su comunidad, el Perú y el mundo, permitiendo el cierre de brechas de manera inclusiva e igualitaria.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS