escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 28 de enero 2022

A bordo de las PIAS se atendieron 20 nacimientos en comunidades rurales de Loreto, Ucayali y Puno

  • Plataformas itinerantes gestionadas por el programa PAIS del Midis contribuyeron a que recién nacidos accedan a todos los servicios de salud y su derecho a la identidad.

Fotos: https://bit.ly/34i9S2N 

El acceso de gestantes de zonas alejadas a una atención de calidad es un derecho que el Estado brinda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Durante el 2021, personal médico de las embarcaciones atendió el nacimiento de 20 bebés en un ambiente seguro a orillas de comunidades nativas y rurales en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.

En estas plataformas se contribuyó a que, tanto las madres como los recién nacidos accedieran de forma inmediata a servicios de medicina, enfermería y farmacia por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) correspondiente.

De igual forma, apenas nacieron los bebés accedieron a su derecho a la identidad con la entrega del carnet de nacido vivo (CNV), el inicio del trámite de sus documentos de identidad con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios que se brindaron durante las campañas de acción social.

Loreto: 17 bebés nacieron a bordo de PIAS
A bordo de 8 embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú, brigadas de profesionales navegaron por los ríos de la región loretana para acercar los servicios del Estado a familias de más de 200 comunidades.

En estos puntos de intervención se atendió, en algunos casos de emergencia, a gestantes que ya se encontraban en fase de parto. Tras un alumbramiento seguro, nacieron Mía Estela, Edinson, Waldir, Cinthia y Jharol Gabriel a bordo de la PIAS Río Yavarí; mientras que Claritza, Jorge, Clavel, Manuelita y Silvia en la PIAS Río Morona.

También Nora Priscyla, Carlos, Nora y Gia Adria nacieron en el BAP Yahuas, Riber en la PIAS Río Napo y Luisa y Jhony, en las PIAS Río Putumayo I y PIAS Río Putumayo II, respectivamente.

Ucayali: 2 nacimientos en comunidades shipibas
El BAP Curaray navegó por la cuenca del río Ucayali para brindar servicios a pobladores shipibos y ashánincas de 46 comunidades en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

Durante su segunda campaña de acción social desarrollada en julio pasado, atendieron a bordo de esta plataforma la llegada al mundo de la pequeña Jossy y el robusto Víctor, en las comunidades de Betijay y San Juan de Runuya.

Puno: primer nacimiento a bordo de PIAS
La PIAS Lago Titicaca I se convirtió por primera vez en su historia en una sala de parto, luego de que se atendiera de emergencia el nacimiento de la pequeña Dayhi Milek a orillas de la isla Amantaní, en la región de Puno.

Este alumbramiento se dio sin ningún inconveniente luego de que su madre Zenaida, acudiera a la isla para recibir sus controles prenatales en la PIAS tras presentar intensos dolores debido a sus 38 semanas de gestación.

Todos los nacimientos y la asistencia previa a las gestantes forman parte de la cartera multisectorial de servicios que se brindan a bordo de las PIAS. Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, cada nacimiento es un milagro de vida en la Amazonía y el Altiplano.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS