escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 07 de julio 2022

Agricultores puneños interpretan señales del clima para reducir impacto de sequías

  • Familias del distrito de Ilave participaron en talleres articulados por el programa PAIS, del Midis, Senamhi y los Yatichiris. Experiencia exitosa se presentó en foro internacional.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzXgC8

Con el fin de proteger e impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganadería, 65 familias del distrito de Ilave en Puno, participaron en talleres para aprender a interpretar las señales del clima y tiempo y así mitigar el impacto de las sequías en sus cultivos y la crianza de animales menores.

En esta capacitación, que forma parte del proyecto Pachayachay-Pachayatiña (Saberes de la tierra, en aimara), participaron de manera articulada el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Senamhi y los Yatichiris, maestros del campo con conocimientos ancestrales.

Juan Carlos Mayta, gestor del Tambo Ccolpa Cucho del programa PAIS, a más de 3800 m s.n.m., desarrolló en el 2019 un plan de trabajo exitoso para que, junto a los líderes ancestrales y la entidad meteorológica, puedan orientar a las personas de las comunidades rurales sobre los procesos de prevención, preparación y respuesta frente a la sequía y los diferentes climas que afectan al sector agropecuario en el altiplano.

De esta manera, familias de campo también aprendieron sobre el pronóstico meteorológico en base a predicciones climáticas a cargo de los especialistas del Senamhi. Mientras que los Yatichiris, en base a sus conocimientos de la cosmovisión andina, les enseñaron a conocer más las señales del clima y tiempo.

Luego de dos años de constante aprendizaje, los agricultores de las comunidades aledañas al Tambo han logrado reducir los riesgos de pérdidas agropecuarias ocasionadas por las sequías de los primeros meses del año e interpretar las señales climatológicas y el comportamiento del ganado frente a estas. Para posteriormente, corroborarlas con los pronósticos agrometeorológicos.

También iniciaron la siembra y cosecha de agua para el riego tecnificado de sus biohuertos, la crianza de animales menores y en especial de la llama, ya que consume pocas cantidades de agua. Con ello, se busca planificar un proyecto de desarrollo, que mejore su calidad de vida de sus familias a pesar de las sequías.

Esta experiencia exitosa denominada “Indicadores naturales para el pronóstico del tiempo y clima para prevenir riesgos de sequías” fue presentada en el Foro Internacional “Preparación inclusiva frente a desastres 2022”, organizada por la institución Humanity & Inclusión Perú. La exposición estuvo a cargo del mismo gestor del Tambo, en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el distrito de Chorrillos.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS