escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huancavelica, 10 de noviembre 2022

Agricultores se capacitaron para la creación de fertilizantes naturales en Tambo Vista Alegre en Huancavelica

  • Productores se prepararon durante siete meses en Tambo del programa PAIS. También participaron en proyecto piloto para prevención de incendios forestales.

Con miras a obtener una cosecha óptima en el 2023, agricultores huancavelicanos acudieron al Tambo Vista Alegre del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para capacitarse en la creación de fertilizantes orgánicos para la elaboración y preparación de tierras que les permita obtener cultivos de primera calidad en el distrito de Yauli, a más de 3 700 m s. n. m.

Durante siete meses, los pequeños productores participaron en talleres productivos impartidos por especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional y Serfor. El objetivo era potenciar sus habilidades agrícolas, mediante el uso de estos fertilizantes para optimizar los procesos de cosecha y recolección de frutos.

De igual manera, para sensibilizar en la prevención de riesgos a más de 70 familias de cuatro comunidades aledañas a esta plataforma de servicios, se desarrolló el proyecto piloto “Uso de rastrojos e ichu para producir alimentos”, como alternativa para evitar la quema de pastizales en la región huancavelicana.

“Este es un beneficio para toda la población. Hemos aprendido a no quemar nuestros rastrojos y cuidarlos de una mejor manera. También hemos aprendido a sembrar ecológicamente, porque antes utilizábamos fertilizantes químicos de alto precio. Ahora nuestras cosechas serán orgánicas y sobre todo a un costo menor”, afirmó Epifanio Cárdenas, poblador de la comunidad de Vista Alegre.

Con este tipo de capacitaciones productivas, el programa PAIS del Midis contribuye a potenciar los conocimientos en agricultura y sostenibilidad ambientes de miles de familias huancavelicanas a través de 51 Tambos ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso en la región.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS