escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Ancash, 20 de septiembre 2022

Áncash: Llevarán servicios del Estado a familias de comunidades rurales en Recuay

  • Del 20 al 22 de setiembre, un equipo multisectorial recorrerá tres Tambos del Programa PAIS para brindar atenciones a más de 1000 personas durante II Caravana Multisectorial.

Con el fin de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales de la provincia de Recuay, en la región Áncash, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició su segunda Caravana de Atención Multisectorial para acercar servicios prioritarios del Estado a más de 1000 personas asentadas en centros poblados alejados.

En esta nueva intervención terrestre, más de 60 profesionales de diversas entidades partieron desde muy temprano desde la ciudad de Huaraz para llegar, del 20 al 22 de setiembre, hasta los Tambos Corral Girca, Shaquel y Cordillera Blanca, ubicados en los distritos de Huayllapampa, Pararin y Recuay, respectivamente.

Durante estos días, las plataformas de servicios serán los puntos de concentración de familias rurales en la región ancashina. Se prevé brindar cerca de 3000 atenciones sociales que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

Entre los principales servicios, destacan los de medicina general, donde se priorizará la atención a gestantes y personas con discapacidad. También se brindarán talleres de prevención de la violencia familiar y la asistencia legal gratuita para tratar casos civiles y penales.

Los usuarios también realizarán diversos trámites del documento de identidad y podrán ser capacitados para fortalecer sus capacidades productivas en la agricultura y ganadería familiar. Asimismo, escolares serán orientados en temas educativos y talleres de inclusión financiera.

El Midis brindará por su parte, a través de sus programas Juntos y Pensión 65, la atención y afiliación de usuarios que accederán a subvenciones económicas. Mientras que Qali Warma y Cuna Más, realizarán sesiones demostrativas de preparación de alimentos y talleres informativos para el acompañamiento de familias.

Esta cartera de servicios es el resultado de la gestión promovida por programa PAIS junto al gobierno regional, provincial y distrital. Así como también los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Educación y Desarrollo Agrario y Riego.  

También participan entidades como la Dirección Regional de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Defensoría del Pueblo, entre otros, además del involucramiento de dirigentes comunitarios en el proceso de planificación y ejecución de las intervenciones terrestres.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS