escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Arequipa, 15 de febrero 2022

Arequipa: Familias alpaqueras mejoran técnicas de crianza y tejido artesanal en Tambo Chalhuanca del Midis

•    Capacitaciones articuladas por el programa PAIS contribuyen a la especialización de productores y el empoderamiento de mujeres en el distrito de Yanque.

Fotos: https://bit.ly/3LFkydo 

En la provincia arequipeña de Caylloma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortalece las capacidades productivas y artesanales de familias alpaqueras de comunidades rurales en el distrito de Yanque mediante talleres teórico-prácticos que se brindan de manera articulada en el Tambo Chalhuanca del Programa Nacional PAIS, ubicado a más de 4300 m s. n. m. 

Las capacitaciones que se brindan tienen como objetivo mejorar las capacidades de producción, sanidad y crianza de alpacas de pequeños ganaderos y contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de jóvenes y madres de familia, con la implementación de emprendimientos artesanales hechos a base de la fibra de alpaca que ellas mismas también crían.

Cerca de 80 productores han llevado varias jornadas de especialización en el manejo integral de sus rebaños en sus fundos, aprendieron sobre el mejoramiento genético de las alpacas y el empadre controlado para un óptimo apareamiento y obtener crías de calidad.

Para el entorno de crecimiento de los animales también mejoraron el uso de recursos hídricos con la instalación de canales de riego, espejos de agua y cercos de pastoreo. Además, potenciaron la siembra de avena forrajera y repoblaron el campo con ‘chillihua’, uno de los alimentos característicos de la zona.

Artesanas Tejiendo esperanzas
En paralelo a las capacitaciones en campo, 33 mujeres de comunidades ubicadas en el ámbito del Tambo crearon la “Asociación de Artesanas Tejiendo Esperanza Las Collahuas de Chalhuanca”, luego de recibir talleres sobre el uso de la fibra de alpaca para el tejido de diversas prendas.

Durante las sesiones aprendieron sobre el proceso de transformación de la fibra, desde las buenas prácticas de esquila, la categorización del vellón y la clasificación de la fibra. También conocieron las técnicas de hilado artesanal, el teñido de hilos de alpaca con hierbas naturales, y el tejido y acabado que permite que, hoy en día, confeccionen gorras, chalinas, guantes, amigurumis, entre otras prendas.

Cabe resaltar que, se está trabajando para que las prendas puedan ser ofrecidas a diversos mercados a nivel nacional. Para ello, el Tambo viene impulsando la articulación con distintas instituciones públicas y privadas para la creación de su propia marca y puedan mejorar su economía familiar y su calidad de vida.

Norma Mamani, gestora del Tambo Chalhuanca, resaltó el trabajo articulado con diversas entidades que se suman al objetivo de potenciar las habilidades de las comunidades alpaqueras en Arequipa. “El trabajo coordinado del programa PAIS, junto a Descosur, que es la encargada de brindar las capacitaciones y el apoyo del gobierno local, es importante para que jóvenes, mujeres y hombres puedan salir adelante mediante la adquisición de nuevos conocimientos”, destacó.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS