escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Apurimac, 12 de agosto 2020

Apurímac: Reconocen labor de agricultores por preservar papas nativas

Fotos: https://www.flickr.com/photos/programanacionalpais/albums/72157715412518507

• En Tambo del Midis celebran ceremonia a la Pachamama y entregan incentivos a 60 familias.

En el marco de una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, que se realizó en las instalaciones de la Plataforma Virgen del Tambo del Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se destacó el esfuerzo que vienen realizando agricultores por conservar 25 variedades de papas nativas con alto riesgo de desaparecer, además de otros cultivos en los distritos de Tumayhuaraca, Huayana, San Miguel de Chaccrampa y Chiara en la provincia de Andahuaylas.

A iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam) y con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la FAO y el equipo del Programa PAIS se convocó a 60 familias campesinas para entregarles materiales e insumos agropecuarios y una compensación económica como parte de la estrategia de Retribución por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA).

A través de la entrega de semillas, se trabajará en la recuperación de diferentes variedades de papas nativas tales como: harina costal, moron guita, runapa maquin, cuchipa acan, pepino, runtos, huancaína, pichki, huachwapan qallun, puca kutana, mariano y putisasí, beneficiando también a más de 500 familias de comunidades rurales.

La actividad se dio tras una serie de coordinaciones entre dirigentes de las comunidades aledañas, la empresa privada y representantes del Minam gracias al servicio de internet del Tambo que permitió que se realizaran reuniones virtuales de coordinación, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios para prevenir la COVID-19. 

El Programa Nacional PAIS del Midis tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS