escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 30 de marzo 2019

BAP Pastaza realizó más de 9 mil atenciones en comunidades más alejadas de la cuenca del río Tigre en Loreto

Durante intervenciones gestionadas por el MIDIS nacieron dos bebés a bordo de la embarcación y se hizo efectiva la presencia del Estado con servicios multisectoriales.

Acortando brechas sociales en la Amazonía. Más de 9 mil atenciones sociales de calidad se llevaron a cabo durante la I Campaña de Acción Social de PIAS y BAPs a bordo del Buque de Armada Peruana (BAP) Pastaza de la Marina de Guerra del Perú y gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), haciendo efectiva la presencia del Estado en las comunidades más alejadas de la cuenca del río Tigre en los distritos de Nauta y Tigre, región Loreto.

Durante su navegación el BAP Pastaza llegó a 26 comunidades nativas – alguna de estas en la frontera con Brasil - para brindar atenciones de salud a través de la DIRESA, afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios financieros del Banco de la Nación, registro y entrega de DNIs a cargo del RENIEC e inscripciones en los programas sociales del MIDIS como Pensión 65 o Juntos.

Bienvenidos Anni y Jane, bebés que nacieron a bordo de BAP Pastaza

La I Campaña de Acción Social que realizó el BAP Pastaza en el río Tigre será recordada de manera especial por toda la tripulación pues recibieron a los dos primeros bebés del 2019 que nacieron – en menos de una semana - a bordo de esta embarcación gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS.

Gracias a la capacidad de articulación y la confianza que transmite el personal médico, Anni Carolina Isuiza Mulcushua (distrito de Tigre) y Jane Fernando García Álvarez (distrito de Nauta), nacieron el 21 y 26 de marzo respectivamente de manera saludable recibiendo sus vacunas a cargo de la DIRESA, el acceso a los servicios del SIS y el registro en el RENIEC para tramitar sus documentos de identidad.

Durante su recorrido a los 16 puntos establecidos de la cuenca del río Tigre, el BAP Pastaza atendió a las comunidades de Paiche Playa, Intuto, Nueva York, Bellavista, Libertad, San Andrés, Nuevo Tarma, 28 de Julio, Piura, Miraflores, entre otras.

Cabe precisar que la entidad que brindó más atenciones fue la Dirección de Salud de Loreto a través de las consultas en medicina, odontología, laboratorio y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños menores de 5 años, seguida del SIS y la afiliación de los pobladores de esta parte de la Amazonía.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS