escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Ucayali, 27 de junio 2019

Buque Auxiliar Curaray brindó más de 11 mil atenciones médicas y sociales a más de 5 mil compatriotas que viven a orillas del Río Ucayali

Estas intervenciones contribuyen a acortar las brechas sociales en comunidades alejadas que viven en pobreza y extrema pobreza. Estas intervenciones contribuyen a acortar las brechas sociales en comunidades alejadas que viven en pobreza y extrema pobreza.

Brindando una mejor calidad de vida en la Amazonía. Más de 11 mil atenciones enfocadas en salud, servicios financieros y acceso a la identificación realizó el Buque Auxiliar Curaray de la Marina de Guerra durante la II Campaña de Acción Social gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), beneficiando a cerca de 5 mil compatriotas de comunidades que viven en extrema pobreza en la cuenca del río Ucayali en el distrito de Tahuania, provincia de Atalaya y los distritos de Iparia, Masisea, Yarina y Calleria, en la provincia de Coronel Portillo.

Del 28 de mayo al 26 de junio, el equipo de profesionales del Buque Auxiliar Curaray llegó a 16 comunidades nativas para brindar atenciones especializadas en salud a cargo de la DIRESA, afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios financieros del Banco de la Nación y el acceso a la identificación a través del RENIEC para el registro y entrega de DNIs y la posterior inscripción de nuestros compatriotas en los programas sociales del MIDIS como Pensión 65 o Juntos.

En ese sentido, la entidad que brindó más atenciones fue la Dirección de Salud de Ucayali a través de las consultas en medicina, odontología, laboratorio y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños menores de 5 años, seguida del SIS y su afiliación al seguro, evidenciando así la capacidad de articulación y la confianza que transmite el personal especializado a bordo de esta embarcación gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS.

Entre los principales puntos de atención del Buque Auxiliar Curaray – comandado por la Teniente Nahir Dumet Gálvez - destacan las comunidades ribereñas de Nueva Auquía, 9 de Octubre, Shahuaya y Betijay en la provincia de Atalaya y las comunidades de Curiaca del Caco, Vista Alegre de Iparia, Cunchuri, Santa Rosa de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo.

MIDIS prevé realizar más de 100 mil atenciones durante II Campaña de Acción Social

Cabe resaltar que en esta II Campaña de Acción Social de PIAS y Buques Auxiliares, el MIDIS prevé realizar más de 100 mil prestaciones sociales enfocadas en salud, acceso a la identificación, orientación educativa, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia y el acceso a programas sociales, entre otros en comunidades rurales alejadas de la Amazonía y Puno.

A la llegada del Buque Auxiliar Curaray, se sumarán los programadas para la tercera semana julio de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas en la Amazonía y la PIAS Lago Titicaca I en Puno que viene recorriendo las distintas comunidades, centros poblados e islas de estas regiones del país.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS