escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 05 de julio 2019

Buque Auxiliar Río Yahuas evacua de emergencia a bebé desde comunidad de Santa Rita al Hospital Regional de Loreto

Trabajo articulado con DIRESA permite atender de manera oportuna en la Amazonía.

Salvando vidas en la Amazonía. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) trasladó de emergencia al bebé de iniciales N.R.V.C. desde la comunidad de Santa Rita, distrito de Yavarí, punto donde atendía el Buque Auxiliar Río Yahuas, hacia el Hospital Regional de Loreto tras presentar un severo cuadro de neumonía e insuficiencia respitaroria.

En la madrugada de ayer, personal médico a bordo del Buque Auxiliar – de la Marina de Guerra y gestionada por el Programa Nacional del MIDIS – recibió a Luz Chota e Hipólito Vega, padres del bebe de 1 año y 7 meses para brindarle los servicios médicos necesarios tales como pediatría y obstetricia.

Tras estar en observación por más de 3 horas, el personal del Programa Nacional PAIS del MIDIS en coordinación con la DIRESA decidió la evacuación vía aérea del bebé hasta Loreto, siendo ingresados al Hospital Regional de esta ciudad, donde se encuentra recibiendo las evaluaciones médicas correspondientes.

Para hacer posible la evacuación, previamente el Seguro Integral de Salud (SIS) le brindó al menor de edad una cobertura temporal hasta que cumpla los 5 años, ayudando a que pueda acceder a los servicios de salud de forma gratuita, entre ellos, el traslado al Hospital Regional desde Santa Rita, comunidad ubicada a más de 12 horas de navegación fluvial de Iquitos.

Cabe resaltar que la dedicación, esfuerzo y acompañamiento permanente por parte del personal del Programa Nacional PAIS, la tripulación de la Marina de Guerra y la obstetra de la DIRESA, demuestra la capacidad de respuesta y el trabajo articulado entre diversas entidades gubernamentales que tienen el mismo objetivo, salvar vidas en la Amazonía.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS