escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 21 de mayo 2020

Cieneguilla: Adultos mayores y personas con discapacidad severa serán monitoreados por la red de soporte “Amachay”

Con el liderazgo de la Municipalidad de Cieneguilla se instaló en ese distrito la red de soporte “Amachay”, que tiene el propósito de articular el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento y la atención oportuna de personas adultas mayores con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus (COVID-19). 

La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cieneguilla, Perla Espinoza Aquino, señaló que Amachay permitirá realizar el seguimiento adecuado en la salud e integridad de 400 personas vulnerables, a través de llamadas y visitas domiciliarias para brindarles soporte emocional, orientaciones para prevenir el contagio del coronavirus y la prevención de violencia familiar, entre otros servicios. 

“El municipio de Cieneguilla viene realizado diferentes gestiones para aportar en la Red Amachay, donde los actores sociales del distrito tendrán un rol importante porque son la principal herramienta de campo, podrán investigar sobre estas personas vulnerables y actualizarán la base de datos”, comentó la funcionaria.

Por su parte, Killa Sumac Miranda Troncos, directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sostuvo que la red es liderada por el alcalde distrital y cuenta con el acompañamiento y asistencia técnica de las instituciones del Estado.

La Red de Soporte Amachay de Cieneguilla está integrada por la Gerencia de Desarrollo Social del municipio, la Subgerencia de Salud y Programas Sociales, gestores territoriales de los ministerios de Salud, Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como 13 actores sociales del municipio y un coordinador sectorial.

“Amachay” es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental, que busca llegar a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido de violencia. Esta Red, de enfoque territorial, está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Mira el video: https://youtu.be/UnfvScd4Xf0



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS