escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Cusco, 13 de diciembre 2019

Comunidades más alejadas de la Sierra y Selva accedieron a más de 2.5 millones de atenciones sociales en los Tambos del MIDIS

Así lo informó el Director del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa Angulo, durante la implementación del Windows quechua en los Tambos de Urinsaya y Churo ubicados en Cusco.

En el marco de la implementación de los programas Windows y Office de Microsoft Perú en los Tambos de Urinsaya y Churo ubicados en Cusco, el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Fredy Hinojosa Angulo informó que se articularon más de 2.5 millones de atenciones sociales en los 449 Tambos, durante este 2019.

El Programa Nacional PAIS a través de sus Tambos contribuyó a que más de 13 mil comunidades alejadas de 22 regiones del país, como Puno, Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Cusco accedan a más de 690 mil atenciones de los programas sociales del MIDIS, como Pensión 65, Contigo y Juntos; así como más de 450 mil prestaciones médicas en enfermería, triaje, vacunas y entrega de medicamentos a cargo de la Dirección Nacional de Salud (DIRESA).

De igual manera, se articuló a que los Gobiernos Locales brinden más de 300 mil trámites de empadronamientos, capacitaciones y entrega de bienes, mientras que el Ministerio del Interior realizó más de 94 mil atenciones enfocadas en la asesoría jurídica, seguridad ciudadana, educación vial y la recepción de denuncias en comunidades de difícil acceso.

Tecnología con pertinencia cultural

El Programa Nacional PAIS del MIDIS junto a Microsoft Perú implementó la versión en quechua de los programas Windows y Office de Microsoft en las computadoras de los Tambos de Urinsaya y Churo, la cual beneficiará a 33 comunidades de los distritos de Chinchaypujio y Huancarani en la región Cusco.

“Esta importante actividad permitirá que pobladores quechua hablantes accedan a la tecnología en su propio idioma para fortalecer y crear capacidades de desarrollo educativo, económico y social en las comunidades alejadas del Cusco”, resaltó el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa, quien supervisó las capacitaciones que brindó el equipo técnico de Microsoft Perú a los alumnos y docentes de la Institución Educativa Nº 50140.

Por su parte el representante de Microsoft Perú, Ronald Armas señaló que esta iniciativa tecnológica contribuirá con el desarrollo de las comunidades quechua hablantes y permitirá la inclusión informática, “esta implementación es una prueba más de cómo la tecnología puede colaborar a generar sociedades más inclusivas”, sostuvo.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS