escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Puno, 27 de abril 2022

Comunidades quechuas y aimaras serán atendidas con el inicio de Campañas de Acción Social de PIAS en Lago Titicaca

  • Primera intervención multisectorial gestionada por el Programa PAIS del Midis prevé atender a más de 1800 pobladores en Puno.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzMkR4

Acercar servicios prioritarios a comunidades y centros poblados asentados a orillas del Lago Titicaca es una prioridad que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Por ello, este martes 26 de abril, dará inicio a la primera Campaña de Acción Social de PIAS que se desarrollará en las provincias de Moho, Puno y Yunguyo.

A través del Programa Nacional PAIS y el apoyo de la Marina de Guerra, esta primera intervención itinerante se realizará de manera lacustre para que más de 1800 personas originarias de los pueblos quechuas y aimaras, ejerzan su derecho de acceder a servicios que mejoren su calidad de vida.

Serán en total 14 puntos de atención donde los profesionales que viajan a bordo de esta embarcación, brindarán servicios médicos que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos, hasta el cuidado del adulto mayor. De manera remota se brindará la afiliación y actualización de datos en el SIS.

También el pago de bonos y subvenciones económicas que brinda el gobierno, servicios bancarios y diversos trámites de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI). Se prevé brindar más de 48 mil atenciones sociales en un marco de pertinencia cultural.

Cabe resaltar que en esta primera campaña se contará con el importante apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que entregará kits de abrigo para recién nacidos, artículos escolares, kits de salud e higiene, canastas con artículos de primera necesidad, entre otros.

Durante el 2022, se tiene programado realizar cinco campañas lacustres más para brindar cerca de 146 mil atenciones a pobladores de los distritos de Conima y Moho (provincia de Moho), Amantaní, Capachica y Huata (provincia de Puno), Anapia, Tinicachi y Unicachi (provincia de Yunguyo).

Campañas de Acción Social en la Amazonía

En Loreto, ocho plataformas fluviales y un hidroavión partirán desde la ciudad de Iquitos para desarrollar esta primera campaña de acción social. Atenderán a más de 16 mil pobladores de comunidades nativas asentadas en la cuenca de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

Por su parte, en Ucayali, el BAP Curaray llegará en esta primera campaña a 26 puntos de atención para acercar estos servicios a más de 3800 personas en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya. Posteriormente se realizarán tres campañas fluviales más y una campaña aérea con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea para brindar a lo largo del año, más de 65 mil atenciones.

El desarrollo de las campañas de PIAS fluviales, lacustres y aéreas, representa el trabajo coordinado que el programa PAIS del Midis, promueve junto a la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Puno a través de las direcciones de salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, entre otros.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS