escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Arequipa, 12 de diciembre 2019

Comunidades rurales más alejadas de Arequipa accedieron a más de 83 mil atenciones sociales en los Tambos del MIDIS

Trabajo articulado permitió atender a más de 17 mil usuarios, destacando los servicios médicos brindados por la DIRESA.

En el marco de la Mesa Regional ‘Balance final 2019’, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) informó que articuló, a través de los Tambos del Programa Nacional PAIS, más de 83 mil atenciones sociales de manera oportuna junto a entidades del Estado en este 2019 para contribuir a que comunidades rurales mejoren su calidad de vida en Arequipa.

Este trabajo articulado – a través de los 17 Tambos ubicados en dicha región - permitió que más de 17 mil usuarios reciban atenciones médicas articuladas, accedan a temas productivos agrícolas, trámites y registro de identificación, la afiliación a programas sociales del MIDIS, orientación legal frente a casos de violencia, entre otros, así lo indicó Fredy Hinojosa, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS.

De esta manera se garantiza que niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad accedan a los servicios del Estado, facilitando la intervención de diversas entidades en zonas de difícil acceso, promoviendo la igualdad de oportunidades y el cierre de brechas sociales.

DIRESA: Más de 11 mil atenciones médicas oportunas

El componente médico a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) brindó más de 11 mil atenciones médicas especializadas en enfermería, vacunas, pruebas de laboratorio, entrega de medicamentos, entre otros.

En el caso del gobierno local, brindaron más de 30 mil prestaciones en trámites como empadronamientos, capacitaciones y la entrega de bienes. Mientras que Agrorural brindó más de 1,400 prestaciones sociales, priorizando la entrega de cobertizos para proteger de las bajas temperaturas al ganado ovino y de alpacas en las zonas altoandinas de Arequipa.

Por su parte los programas sociales del MIDIS, como Foncodes, Juntos y Pensión 65 registraron más de 9 mil atenciones sociales y el RENIEC realizó más de 1,700 trámites para que compatriotas puedan acceder a su documento de identidad.

Cabe resaltar que esta articulación promovida por el MIDIS contribuyó por ejemplo a que Raúl Yamacaigua (24) pueda recibir por primera vez su DNI en el centro poblado de Tolconi – ubicado a 5 horas de la ciudad de Arequipa - y acceder a servicios de salud, educativos, laborales y otros beneficios que provee el Estado.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS