escudo logo de pais
                                                                                                      buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Cusco, 20 de enero 2022

Cusco: Más de 78 mil pobladores accedieron a servicios del Estado a través de los Tambos del Midis

  • Trabajo articulado garantizó el derecho a la salud, la identidad y la educación de pobladores de más de 1,800 comunidades rurales durante el 2021.

Acercar los servicios prioritarios del Estado a comunidades rurales de Cusco es una prioridad para el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que contribuyó a que 78,843 pobladores mejoren su calidad de vida accediendo a atenciones multisectoriales a través de sus 63 plataformas de servicios Tambos, en el 2021.

Mediante la gestión articulada entre los tres niveles de Gobierno, entidades públicas y privadas, se brindaron 298,314 atenciones sociales en zonas de difícil acceso en trece provincias, destacando la prestación de servicios médicos en general y frente a la COVID-19, la orientación en temas productivos, el cobro de los diversos apoyos económicos, el acceso a la identidad y a la estrategia ‘Aprendo en Casa’, entre otros.

Implementados en 47 distritos para atender a 1,826 centros poblados, los Tambos han sido el centro de articulación en territorio para el desarrollo de familias en condición de vulnerabilidad.

En la lucha contra el coronavirus, 14,854 personas accedieron a orientación para reducir los índices de contagio, a las vacunas de diversos laboratorios según el rango de edad y a un control permanente de la saturación de oxígeno a través de los equipos con los que cuentan cada una de estas plataformas.

La gestión articulada con el sector educación a nivel nacional y regional, así como el acceso a internet y los equipos de cómputo de los Tambos contribuyeron a que 1,796 usuarios, entre estudiantes y docentes, puedan continuar con sus clases a través de la estrategia ‘Aprendo en Casa’. De igual manera, 6,692 personas han podido llevar sus estudios técnicos y universitarios de manera virtual desde sus comunidades rurales.

Los Tambos también fueron los puntos de información y de entrega (a través de las empresas transportadoras de valores – ETV) de los diversos apoyos económicos que el Gobierno ha brindado para paliar los efectos de la pandemia, permitiendo que 6,034 usuarios accedan a este beneficio.

Desde estas plataformas también se gestionó que 1,836 personas puedan tramitar, renovar o rectificar su documento de identidad. Mientras que, para contribuir al desarrollo productivo de las comunidades rurales, 18,187 pequeños productores han recibido capacitaciones teórico prácticas a lo largo del año pasado.

Es importante destacar que, esta cartera de servicios multisectoriales que se brinda a través de los Tambos en Apurímac es gracias al trabajo articulado que el programa PAIS del Midis realiza con entidades como la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, el Gobierno Regional y los ministerios de Salud, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Población Vulnerables, entre otros.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS