escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Cusco, 24 de julio 2020

Cusco: Programa PAIS del Midis entregará más de 1,500 kits de abrigo a adultos mayores en tres Tambos

El programa social distribuirá prendas a comunidades rurales afectadas por bajas temperaturas

Para proteger a adultos mayores de enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas en Cusco, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la distribución de más de 1,500 kits de abrigos – entregados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – en tres de sus Tambos en Checca, Kunturkanki y Layo, distritos cusqueños priorizados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2019 - 2021, denominado “Operación Abrigo”.

Gracias al trabajo articulado con diversas entidades del Estado, estos kits de abrigo se distribuirán en los Tambos Anansaya, Sausaya y Chachacumani, para contribuir a la disminución de casos de infección respiratoria aguda (IRA) y neumonía en mayores de 65 años. Cada kit está compuesto por enterizos en tela polar, gorros, chalinas y buzos (casaca y pantalón), entre otras prendas.

A través de estas plataformas fijas de servicios del programa PAIS, se entregarán 474 kits en la comunidad rural de Checca, 502 en la comunidad rural de Kunturkanki y otros 530 en la comunidad rural de Layo, todas ubicadas en la provincia de Canas y ubicados a más de 3800 m.s.n.m.

Dimas Quispe, jefe de la Unidad Territorial del programa PAIS en Cusco, resaltó la importancia de contar con Tambos en puntos estratégicos para actuar de manera rápida frente a posibles emergencias ocasionadas por los descensos de temperatura.

“Los Tambos son el punto de almacenaje de ropa abrigadora y alimentos para la población vulnerable. Además, cuentan con espacios amplios que permiten albergar temporalmente a personas en casos de emergencia si fuera necesario. En ellos también se realizan campañas de vacunación y se brindan reportes del clima en forma periódica para una mejor prevención”, explicó Zegarra.

La estrategia “Operación Abrigo” se desarrolla en coordinación con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Salud y Agricultura, así como con SENAHMI, INDECI y gobiernos locales, buscando brindar atenciones multisectoriales y retransmitir mensajes orientados al autocuidado y prevención de la población vulnerable que vive en regiones golpeadas por el friaje.

MÁS DATOS:

  • En el marco del PMHF “Operación Abrigo”, se distribuirán más de 10 mil kits de abrigo a niños, niñas y personas adultas mayores de comunidades rurales a través de 16 Tambos del PN PAIS, ubicados en Puno, Cusco, Arequipa, Junín y Ucayali.
  • El acceso a Internet y la energía eléctrica en los Tambos permiten acercar servicios prioritarios como atenciones médicas, pago de bonos y orientación para el cuidado del ganado y cultivos ante las heladas y el friaje.


Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS