escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 06 de mayo 2021

Día de la Madre: Mujer nativa dio a luz a su segunda hija a bordo de PIAS Río Putumayo I en Loreto

•    Personal médico trasladado en Plataforma Itinerante de Acción Social gestionada por el Programa PAIS, del Midis, atendió a una joven con 40 semanas de gestación en la comunidad nativa 7 de Agosto.

Fotos: https://bit.ly/2RqSxyp 

Para Susy Rodríguez Tang, de 18 años, la celebración del Día de la Madre será muy especial. Recientemente dio a luz a la pequeña Luisa Ruiz Rodríguez en la comunidad nativa 7 de Agosto, en la región Loreto, con apoyo del personal médico que viaja a bordo de la PIAS Río Putumayo I durante la primera Campaña de Acción Social que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona de manera articulada en la Amazonía.

La joven, que se encontraba ya con 40 semanas de gestación y presentaba los dolores propios del embarazo, esperaba junto a su madre la llegada de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) a ese punto de atención en el distrito de Putumayo para pasar su chequeo médico. Tras ser atendida por el personal de salud, se determinó que ya se encontraba en trabajo de parto.

El equipamiento de la PIAS Río Putumayo permitió que Susy trajera al mundo a su segunda hija en un ambiente seguro y con todos los cuidados necesarios en la emergencia sanitaria. La bebé, que registró un peso de más de 3 kilos y nació en perfecto estado de salud y recibió sus primeras vacunas; también se le practicó su primer Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), se le afilió al SIS y se inició el trámite de su DNI con el RENIEC.

“Con mi pareja trabajamos la madera en Leticia, ahora vivimos en 7 de Agosto, pero él está trabajando en el monte. No imaginaba que iba a dar a luz a mi bebita a bordo de la PIAS. Estoy agradecida por la confianza y cariño que me brindó todo el personal”, expresó Susy Rodríguez, originaria de la etnia Ocaina. Ella llamó Luisa a su hija en honor al comandante de la embarcación de la Marina de Guerra (MGP), Teniente 1ro Luis Zamudio, quien se convirtió en padrino de la bebé.

Para Rudhiger Encinas, gestor del Programa PAIS, historias como las de Susy retribuyen todo el trabajo que vienen realizando, más en una fecha tan especial. “A poco de celebrarse el Día de la Madre, es reconfortante saber que mujeres como Susy y su hija pueden acceder a servicios de salud de calidad en zonas tan alejadas. Es el primer nacimiento a bordo de la PIAS Río Putumayo I y el segundo en esta Campaña de PIAS Fluviales. En los siguientes meses regresaremos para sus controles médicos.”, indicó Rudhiger. 

Tras el nacimiento, madre e hija permanecieron en la PIAS para un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica, en un ambiente cálido gracias al trabajo articulado entre la DIRESA, el RENIEC, la MGP, el Ministerio de Cultura y el Programa PAIS. 

Es importante destacar que, en Loreto, son 8 embarcaciones que vienen desarrollando la primera Campaña de Acción Social donde navegarán hasta llegar a 358 localidades en 7 provincias para acercar servicios prioritarios a más de 80 mil peruanas y peruanos de comunidades nativas.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS