escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 16 de octubre 2018

En menos de 48 horas nace la bebé número catorce en el BAP Corrientes incorporado al MIDIS en comunidad nativa de Loreto

En menos de 48 horas, el Buque de Armada Peruana (BAP) Corrientes incorporado al Programa Nacional PAIS del MIDIS, demostró su capacidad de respuesta al atender con éxito el segundo nacimiento de una bebé en la comunidad nativa Cristo Rey en Loreto, donde se encontraba brindando atenciones.

La pequeña Cinthia Soledad Huamán Chávez que nació con 4 kilogramos recibió de manera oportuna las primeras atenciones a cargo del personal médico del BAP Corrientes como sus vacunas, certificado de nacido vivo, así como su acta de nacimiento y afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS); convirtiéndose en la bebé número catorce del Programa Nacional PAIS.

La madre, Elsa Chávez Chota de 37 años quien es profesora del nivel primario del Colegio "Hernán Abel Rucoba Seanz" de la comunidad nativa Cristo Rey, se acercó a la embarcación con dolores avanzados de parto. Ante ello, los médicos de la embarcación procedieron a evaluarla de manera rápida para iniciar el respectivo trabajo de parto, el cual no tuvo ninguna complicación.

BAP Corrientes dio la bienvenida a la bebé número trece

Un día antes, el personal médico de la embarcación “Corrientes” atendió un nacimiento en la comunidad nativa de Huacachina, aledaña al río Tigre, donde nació la pequeña Kendra Mayumi Rojas, accediendo de la misma manera a todos los servicios del Estado.

Marllhidt Gómez Huayaban de 32 años, madre de la bebé, ingresó a la embarcación acompañada por su esposo Adelmar Rojas, para ser atendida por el equipo médico a bordo, que la evaluó inmediatamente, posterior y tras un intenso trabajo de parto, recibieron a la menor que nació saludable con 3,170 kilogramos y 47.7 centímetros.

Ambos nacimientos demuestran el trabajo articulado y la capacidad de respuesta que gestiona el Programa Nacional PAIS del MIDIS a través de las PIAS, BAP´s, en beneficio de las madres gestantes que viven en comunidades alejadas de la Amazonía, para que puedan acceder a una atención especializada durante el embarazo, el parto y los primeros meses de sus pequeños.

Cabe precisar, que el BAP Corrientes inició su cuarta Campaña de Acción Social, el pasado 27 de setiembre por un periodo de 30 días aproximadamente, recorriendo la cuenca del río Tigre, donde atenderá a 23 comunidades de la zona.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS