escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 03 de febrero 2021

En Tambos brindan recomendaciones a comunidades rurales para protegerse de la Covid-19

  • Mediante el perifoneo constante desde plataformas de servicios del Programa PAIS del Midis se hace un llamado a población de zonas alejadas a no bajar la guardia y cumplir con protocolos sanitarios del Minsa.

Ante las nuevas medidas dictadas por el gobierno por la segunda ola de contagios de la COVID-19, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene brindando una serie de recomendaciones y buenas prácticas sanitarias, a través de los gestores institucionales, desde sus plataformas de servicios Tambos, para prevenir el contagio y la propagación del virus entre pobladores de comunidades rurales ubicadas en todo el país.

Mediante el perifoneo de estas recomendaciones en los Tambos del programa del Midis ubicados en zonas más alejadas de Apurímac, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Puno, Junín y Arequipa se recomienda a familias rurales a no bajar la guardia y cumplir con las medidas de protección frente al coronavirus y evitar así, un rebrote mayor de la infección en el interior del país.

Entre las recomendaciones destacan el uso correcto de la mascarilla al estar con otras personas y el lavado correcto de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Igualmente, mantener el distanciamiento social de un metro con las demás personas para reducir el riesgo de contagio.

De igual modo, se pide evitar las reuniones familiares y aglomeraciones en espacios cerrados para garantizar que estos ambientes estén correctamente ventilados y permitan el ingreso de aire fresco durante las actividades diarias que se puedan realizar en casa o el campo, disminuyendo la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Las difusiones de estos protocolos sanitarios se ampliarán en los próximos días a las demás regiones donde el Programa PAIS está presente trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud (Minsa) y el apoyo de radios comunales para llegar a más familias preservando de ser necesario la identidad cultural en zonas alejadas a través del uso de las lenguas originarias.

Cabe resaltar que el Programa PAIS cuenta con 468 Tambos para facilitar el acceso a los servicios del Estado a 14, 010 centros poblados y comunidades nativas de 376 distritos en 123 provincias, en 22 regiones.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS