escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Puno, 04 de octubre 2019

Familias quechuas y aymaras accedieron a más de 29 mil atenciones articuladas del MIDIS a través de PIAS Lago Titicaca I

Durante las intervenciones se priorizó el uso de las lenguas quechua y aymara, accediendo a los usuarios con pertinencia cultural.

La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I de la Marina de Guerra del Perú y gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), culminó la III Campaña de Acción Social de las PIAS y Buques Auxiliares, brindando más de 29 mil atenciones sociales a familias originarias de los pueblos quechuas y aymaras de más de 40 centros poblados e islas ubicadas a orillas del lago Titicaca en la región Puno.

En este sentido, el gestor institucional de las PIAS Lago Titicaca I, Gerónimo Andrade explicó que resulta indispensable brindar los servicios del Estado a estas comunidades con un enfoque intercultural, lo que permite reconocer sus diferencias culturales y garantizar el acceso a derechos por parte de nuestros compatriotas de esta zona del país, en un contexto de igualdad.

Por su parte, Carolino Flores, intérprete del Ministerio de Cultura a bordo de la embarcación, resaltó la importancia de acceder a los usuarios a través de un diálogo respetuoso, donde prevalezca la igualdad de lenguas, lo que permite la revaloración y reafirmación de la identidad cultural, en este caso, de las comunidades quechuas y aimaras.

Durante 30 días, la PIAS Lago Titicaca I recorrió 13 puntos de atención tales como las Islas de Capi Los Uros, Taquile, Amantaní, y Ccotos en la provincia de Puno, además del Muelle Cariquita, Umuchi y la Isla Soto en la provincia de Moho con la finalidad de acortar las brechas sociales en comunidades de difícil acceso.

Más de 80 mil atenciones en el 2019

Con el cierre de esta III Campaña de Acción Social, la PIAS Lago Titicaca I ha brindado en el presente año más de 80 mil atenciones de primera necesidad especializadas en salud, acceso y registro a la identificación, inclusión financiera, orientación educativa, protección del niño y la mujer frente a casos de violencia y el acceso a los programas sociales del MIDIS, entre otros.

Cabe resaltar que la tripulación a bordo está conformada por profesionales del Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Cultura, la DIRESA Puno, el SIS, RENIEC, Banco de la Nación, DEVIDA y programas sociales como Juntos, SISFOH y Pensión 65.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS