escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Piura, 22 de abril 2022

Familias rurales de Huarmaca accederán a servicios esenciales

Durante I Caravana de Atención Multisectorial en Piura
•    Del 26 al 29 de abril, profesionales de diversas entidades llegarán hasta cuatro Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis para atender a cerca de 2 mil pobladores.
 

Con el fin de contribuir en la mejora de la calidad de vida de familias rurales en la región Piura, se llevará a cabo la primera Caravana de Atención Multisectorial para acercar servicios prioritarios del Estado a más de 2 mil personas asentadas en comunidades alejadas y centros poblados del distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba.

A través de esta intervención terrestre gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), un grupo de 60 profesionales de diversos sectores llegará en unidades vehiculares, del 26 al 29 de abril, hasta los Tambos Rosas, Chalpa Molulo, Santa Cruz y Hualquiro. 

En cada una de estas plataformas, brindarán servicios médicos en general, priorizando la atención a gestantes y personas con discapacidad, además de la asistencia legal gratuita para casos civiles y penales junto con talleres de prevención de la violencia familiar.

Los usuarios también tendrán acceso a los diversos trámites del documento de identidad y capacitaciones para fomentar el desarrollo productivo de la agricultura y ganadería familiar. Asimismo, recibirán orientación de parte de especialistas, en temas educativos para adolescentes y talleres de inclusión financiera. A través de esta cartera de servicios se prevé brindar cerca de 7,500 atenciones sociales.

La partida de los vehículos será este martes 26 de abril, desde la plaza de Armas de Huarmaca, llegarán hasta el Tambo Rosas para iniciar la jornada de atenciones. El 27 de abril harán lo propio hasta llegar al Tambo Chalpa Molulo, mientras que el 28 de abril, atenderán en el Tambo Santa Cruz.

Durante la jornada de atenciones del viernes 29 de abril en el Tambo Hualquiro, se contará con la presencia de la directora ejecutiva del programa PAIS, Catalina Horna, y representantes de entidades de la región para clausurar esta primera caravana que busca reducir los índices de abandono infantil, violencia familiar, deserción educativa, entre otros.

La cartera de servicios que se brindará es resultado de la gestión promovida por programa PAIS junto al gobierno regional, provincial y distrital. Así como también los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, y el Midis, a través de sus programas sociales como Pensión 65, Qali Warma y Contigo. 

También participan entidades como la Dirección Regional de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Defensoría del Pueblo, entre otros, además del involucramiento de dirigentes comunitarios en el proceso de planificación y ejecución de las intervenciones terrestres.

Cabe destacar que se han programado en total de 20 Caravanas de Atención Multisectorial en las regiones de Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Áncash, Junín, La Libertad, Cusco, Pasco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Puno, Tacna y Ucayali. 



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS