escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huánuco, 21 de enero 2020

Ganaderos huanuqueños mejorarán su producción con entrega de más de 350 kilos de pastos asociados en Tambo Matihuaca del MIDIS

MEDIANTE TRABAJO ARTICULADO DEL PROGRAMA NACIONAL PAIS CON AGRO RURAL

Siembra de estas semillas optimizará alimentación de ganado vacuno en centros poblados de Huánuco.

Carlos Barrueta (68) es uno de los 20 adultos mayores dedicados a la crianza de vacas en Huánuco. Ellos junto a más de 100 pequeños  ganaderos recibieron por primera vez semillas de pastos asociados para incrementar la alimentación del ganado y mejorar la producción y calidad de la carne, leche y lana en los centros poblados de Alcas y Matihuaca, en la provincia de Ambo de dicha región.

A través de la entrega de más 350 kilos de pastos mejorados – brindados de manera articulada por Agro Rural (Ministerio de Agricultura y Riego) y el Programa Nacional PAIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) en el Tambo Matihuaca – se impulsa la siembra de cebada y alfalfa para proveer carbohidratos y proteínas que optimicen el desarrollo de los animales.

Cabe resaltar que en zonas afectadas por las heladas y a más de 3,200 m.s.n.m. la correcta alimentación del ganado, a través de los pastos asociados, permite una condición corporal óptima que reduzca el índice de muerte de los animales, el ahorro económico de los ganaderos pues su implementación es de bajo costo y por ende, el incremento de la producción ganadera.

Con esta primera entrega realizada en el Tambo Matihuaca del Programa Nacional PAIS del MIDIS se calcula cubrir cerca de 90 hectáreas de cultivo de 93 ganaderos en Alcas y 43 en Matihuaca, entre los que destacan 20 adultos mayores. Así mismo en las siguientes semanas se brindará capacitaciones y asistencia técnica durante el proceso de siembra de estos pastos.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS