escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Iquitos, 04 de julio 2018

MIDIS inicia I Campaña de Acción Social de las PIAS aéreas que garantizará atención oportuna de compatriotas de la Amazonia

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS inicia su primera Campaña de Acción Social de las PIAS Aéreas, que consiste en llevar a través de aviones twin otter de la Fuerza Aérea los servicios del Estado a las comunidades rurales de la Amazonía, donde las plataformas itinerantes de acción social – PIAS (embarcaciones fluviales) no pueden acceder.

sta primera intervención llegará hasta el Puesto de Salud de la comunidad rural de Tres Fronteras, provincia Putumayo en Loreto, ubicado a 12 días vía fluvial de la ciudad de Iquitos, para llevar las atenciones de la Dirección de Salud en las especialidades de medicina general, odontología, obstetricia y laboratorio; además del RENIEC y Seguro Integral de Salud (SIS).

El MIDIS a través de esta iniciativa tiene previsto atender a los pobladores de las localidades de Tres Fronteras, Puerto Lupita y Sargento Tejada, como complemento a las atenciones brindadas por la PIAS Putumayo II, la cual se vio imposibilitada de cubrir las necesidades de esta zona del país, debido a la vaciante de los ríos.

La PIAS aérea también trasladará suministros de medicinas, personal médico y personal que labora en el Programa PAIS y las entidades que prestan servicio a través del programa, además de materiales para optimizar la atención de los pobladores de la Amazonía.

Se llevarán a cabo 8 Campañas de las PIAS Aéreas

En este sentido, se tiene programado el desarrollo de 8 Campañas de Acción Social de las PIAS Aéreas, las cuales tienen como objetivo atender alrededor de 2,500 habitantes durante el presente año, beneficiando a 19 comunidades rurales de la Amazonía.

A través de este esfuerzo se evidencia el trabajo articulado entre el MIDIS, la Fuerza Aérea y las entidades gubernamentales participantes para mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas que viven en estas comunidades rurales de la Amazonía.

Cabe precisar que además de estas Campañas de Acción Social, las PIAS aéreas continuarán desarrollando la importante labor de trasladar a pacientes en situaciones de emergencia desde las PIAS fluviales hacia el Hospital Regional de Iquitos, fortaleciendo el trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del MIDIS y la DIRESA.

Se recuerda que en el transcurso de este año, se han realizado 13 vuelos de evacuación, de los cuales 10 fueron de gestantes en condición de emergencia, 03 pobladores con diagnóstico de enfermedad respiratoria grave y 04 con diversos diagnósticos, los cuales fueron trasladados al Hospital Regional de Iquitos.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS