escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huánuco, 31 de marzo 2022

Hermanos huanuqueños siguen carrera universitaria desde el Tambo Malconga para contribuir en el desarrollo del caserío Cancalla

  • Félix y Ronal se prepararon e ingresaron a la universidad con apoyo de plataforma del Programa PAIS del Midis, para sacar adelante a su comunidad en distrito de Amarilis.
  • Conectividad de Tambos contribuye a brindar una educación de calidad a jóvenes a nivel nacional.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzHTsE

Con el sueño de acortar las brechas educativas de niñas y niños en el caserío huanuqueño de Cancalla, los hermanos Félix y Ronal Culantres Docto llevan sus clases universitarias de manera virtual con el apoyo del Tambo Malconga del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ubicado en el distrito Amarilis, en la provincia de Huánuco.

Al no contar con fluido eléctrico en su comunidad, esta plataforma de servicios se convirtió en el centro de preparación de ambos jóvenes para su ingreso a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Durante esa etapa y los dos primeros ciclos de sus carreras, han usado de manera gratuita el internet del Tambo, laptops y la fotocopiadora para estudiar, en el caso de Félix (20), Lengua y Literatura, y Ronal (18), Educación Primaria.

Desde el año pasado, se levantan a las cinco de la mañana y tras 45 minutos de caminata, llegan al Tambo para conectarse a sus clases a las siete de la mañana. Félix descubrió hace mucho que le gusta enseñar a los más pequeños y esa es su principal motivación. “Cuando terminé la secundaria, me di cuenta que muchos niños se van a la chacra ante la falta de oportunidades de estudiar. Tengo hermanos pequeños que quiero que estudien y me gustaría enseñarles”, cuenta el hijo mayor de la familia Culantres Docto.

Ronal comparte el mismo deseo y recuerda las dificultades que han pasado para acceder a una educación de calidad. “A veces la lluvia complicaba nuestra llegada al Tambo, pero no nos detenía. Quiero aportar a mi comunidad, quiero ser uno de los maestros que pueda ayudar a mi pueblo a salir del atraso en que se encuentra. Todo dependerá de mi esfuerzo”, expresa mientras repasa algunos apuntes de sus clases.

Historias como la de ellos son dignas de resaltar, más aún en tiempos de pandemia. Para Tania Quintana, gestora del Tambo Malconga, que los jóvenes puedan ir tras sus sueños de ser profesionales es la muestra del trabajo articulado que se promueve en beneficio de los pobladores del distrito de Amarilis.

“Nuestra labor, como se dio en el caso de Félix y Ronal, es llegar hasta los caseríos más alejados para dar a conocer que a través de los Tambos pueden acceder a múltiples servicios y de esta manera contribuir a que puedan mejorar su calidad de vida”, indicó Tania Quintana.

Tambos promueven el desarrollo educativo

El acceso a la educación forma parte de la cartera de servicios que acerca el programa PAIS a través de 477 Tambos distribuidos a nivel nacional. Esto ha permitido apoyar el proceso de inscripción, postulación, preparación y estudio de jóvenes de comunidades rurales en la sierra y la selva.

Esto permitió, por ejemplo, que en la región Amazonas, Clever Tsunakaka, un joven de origen awajún, pueda prepararse en el Tambo Soledad, en la provincia Condorcanqui, y seguir la carrera de Ciencias Sociales. También que Ipak Singuani y Luis Flores en el distrito Río Santiago logren ingresar a Beca 18 tras prepararse en esta plataforma.

El trabajo articulado para brindar una educación de calidad, contribuyó a que Delmer Cerrón pueda prepararse de manera virtual en el Tambo San José de Apata, en la provincia de Jauja, región Junín, logrando ingresar a la Universidad Nacional del Centro del Perú para seguir la carrera de Ingeniería Civil, obteniendo un meritorio quinto puesto entre 392 postulantes.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS