escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huancavelica, 22 de diciembre 2021

Implementan fitotoldos en Tambos del Midis para el desarrollo productivo de 745 familias agricultoras en Huancavelica

•    Trabajo articulado del Programa PAIS y Gobierno Regional impulsó la construcción de estos módulos agroecológicos para mejorar la calidad de vida de pobladores en seis provincias.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzw8KE

Mediante un trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Gobierno Regional de Huancavelica, 745 familias agricultoras desarrollarán sus capacidades productivas con la implementación de fitotoldos en 15 plataformas de servicios Tambos ubicadas en las provincias de Acobamba, Tayacaja, Angaraes, Castro Virreyna, Huaytará y Huancavelica.

Así lo resaltó Cecilia Medina, directora ejecutiva del programa PAIS, durante una conexión virtual con el Tambo Vista Alegre por el lanzamiento de estos espacios agroecológicos. “Han sido tres meses de arduo trabajo en conjunto con la Dirección Regional de Agricultura (DRAH) para que productores de 33 comunidades rurales ubicadas entre los 3700 y 4800 m.s.n.m. puedan fortalecer sus capacidades, adquirir nuevas técnicas de cultivo y así, contribuir a que puedan mejorar su calidad de vida”, señaló.

El gobernador regional, Maciste Díaz, llegó hasta esta plataforma de servicios en el distrito de Yauli, para la ceremonia de lanzamiento que también se realizó de manera simultánea en 14 Tambos ubicados en 13 distritos de la región y que a partir de ahora contarán con estos módulos de aprendizaje y trasferencia de conocimientos agrícolas para optimizar el cultivo de hortalizas y de especies como zanahoria, lechuga, espinaca, beterraga, plantas aromáticas, entre otros.

“La construcción de estos fitotoldos permitirán que más huancavelicanos puedan combinar sus técnicas ancestrales de cultivo con técnicas modernas para hacer un uso más eficiente del agua y tener un mejor control de plagas o enfermedades, preservando de esta manera la alimentación local con calidad.”, indicó el gobernador de Huancavelica.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, resaltó que este trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno tiene como finalidad acercar los servicios del Estado a ciudadanas y ciudadanos en zonas alejadas o de difícil acceso en el territorio nacional.

“La implementación de estos fitotoldos familiares es fruto de las gestiones que se promueven desde los Tambos del programa PAIS del Midis en articulación con las autoridades comunales, los gobiernos locales y regionales a fin de ejecutar estas intervenciones sociales y productivas a favor de la población que más lo necesita.”, indicó Contreras Chávez.

Cabe precisar que la implementación de los fitotoldos en 15 Tambos de la región huancavelicana significó una inversión total de más de 120 mil soles, monto financiado de manera conjunta por el gobierno regional y los municipios distritales.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS