escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Junín, 11 de octubre 2021

Junín: Comunidades nativas en zona del Vraem se capacitan para el tratamiento y la cloración del agua en Tambo Cubantía

  • 40 representantes de pueblos nomatsigenga, asháninka e hispanohablantes participaron en capacitación ‘Gasfitero de la comunidad’ en distrito de Satipo.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmWVaJPG

Con el fin de garantizar el uso de agua segura y contribuir con la buena salud de las familias que viven en la zona del Vraem en la región Junín, 40 representantes de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), del distrito de Pangoa, se capacitaron en la instalación y mantenimiento de tuberías, así como sobre la cloración del agua, en el Tambo Cubantía del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante dos días, líderes nomatsigenga, asháninkas e hispanohablantes de 6 comunidades y 3 centros poblados aledaños a esta plataforma de servicios participaron en la capacitación denominada ‘Gasfitero de la comunidad’, donde recibieron charlas teórico-prácticas sobre gasfitería básica y soldadura de tuberías; así como sobre cloración del agua para consumo humano, la limpieza, desinfección y mantenimiento de sistemas de agua potable, entre otros temas.

El acceso a internet y el uso de los equipos de cómputo del Tambo contribuyeron a que las JASS puedan capacitarse sin inconvenientes para luego transmitir estos conocimientos a sus comunidades y mejoren las condiciones de vida de familias nativas en condición de vulnerabilidad, mediante la buena gestión y administración del servicio de agua potable en la provincia de Satipo.

Asimismo, como parte de la pertinencia cultural que se promueve desde los Tambos del programa PAIS, algunos de los temas sobre el tratamiento del agua que se tocaron durante la capacitación ‘Gasfitero de la comunidad’ se brindaron en la lengua originaria de los pueblos nativos asentados en el distrito de Pangoa.

Cabe resaltar que, la parte teórica de esta capacitación se llevó a cabo el primer día en las instalaciones de la plataforma de servicios y la parte práctica se desarrolló en el Reservorio del Centro Poblado Campirushari.

Finalmente, la promoción de estas buenas prácticas para mejorar el desempeño de las organizaciones comunales se da gracias al trabajo articulado que el programa PAIS sostuvo con las direcciones regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Junín.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS