escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Arequipa, 15 de abril 2022

Lideresa de Chalhuanca contribuye a mejorar la calidad de vida de su familia y comunidad mediante la crianza de alpacas

  • Martina Choquehuayta, una criadora de alpacas y llamas en la sierra arequipeña, es beneficiaria del programa PAIS del Midis.
  • Con apoyo de Descosur, viene capacitándose para fortalecer sus capacidades productivas.

Capacitar a ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del país en diferentes áreas es uno de los objetivos que tiene el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Uno de estos casos es el de Martina Choquehuayta Cabana, de 47 años, quien es lideresa de lacomunidad de Chalhuanca, en el distrito de Yanque, en la provincia arequipeña de Caylloma.
 
Esta mujer fuerte, junto a su esposo e hijos, trabaja de sol a sol para mejorar la calidad de vida de su familia y también la de todos los habitantes de su pueblo, ubicado a casi 4300 m s. n. m. 
 
El esfuerzo de Martina está acompañado por el programa PAIS, que de la mano y el apoyo del Centro de estudios y promoción del desarrollo del sur – Descosur, viene adiestrando a los pobladores de la zona para mejorar sus potencialidades en la crianza de las alpacas y llamas.
 
“Hemos logrado promover con apoyo de Descosur, capacitaciones en tejido. De esta manera, se han brindado cuatro módulos con una frecuencia de tres clases a la semana, en los cuales se aprende técnicas de tejido a crochet con fibra de alpaca. Con la llegada de la pandemia los cursos tuvieron que ser virtuales”, narró Norma Mamani, gestora del Tambo Chalhuanca.

La colaboradora de PAIS agregó que los ganaderos fortalecen sus capacidades de crianza de alpaca mediante talleres para aprender sobre el mejoramiento genético de sus ganados, su buena alimentación y el cuidado de los mismos.

Pero, reconoce Norma, este esfuerzo ha requerido del esencial liderazgo de las mujeres comprometidas con su comunidad, como lo es Martina Choquehuayta.

“Es una mujer muy carismática, transmite confianza”, subrayó la gestora, quien contó que Martina ahora pertenece al Comité de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. “También participa activamente en el comité de Qali Warma en su comunidad. Durante el 2020, ha brindado capacitaciones de liderazgo a mujeres, incluso tuvo una ponencia por el Día Internacional de la Mujer”, señaló.

Un legado de lucha
Martina tiene cuatro hijos, a pesar de que tres de ellos viajaron a la ciudad para continuar con sus estudios, la pandemia de la COVID-19 los traería de regreso a casa. Actualmente, es la presidenta de la Asociación Tejiendo Esperanzas Las Collawas de Chalhuanca.

Ella y su esposo se dedican a la crianza de alpacas y llamas, y el velar por estas especies es parte de su rutina diaria. “Para nosotras estos camélidos sudamericanos son una herencia ancestral, no podemos abandonarlos”, enfatizó con mucho orgullo, y añadió que su meta es mejorar la calidad de lana para generar mayores ingresos.

Pero Martina es una mujer muy humilde, y si bien su tarea ha sido clave para las mejoras que registra su comunidad, mostró su agradecimiento hacia la intervención y el apoyo del Estado, el que se da a través del Midis. “Agradezco al programa PAIS por reconocer mi labor como mujer líder, me siento contenta de representar a Arequipa, de servir a mi comunidad”, concluyó Martina.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS