escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 14 de mayo 2021

Loreto: Bella bebé nace sin complicaciones en la PIAS Río Yavarí que se convierte por primera vez en sala de partos

  • Ya suman 4 los alumbramientos producidos durante la Primera Campaña de Acción Social 2021 de las PIAS gestionadas por el Programa PAIS, del Midis. A bordo de las naves, los recién nacidos acceden a derechos de identidad y salud. 

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmVEtvVH 

Tras presentar intensos dolores debido a sus 39 semanas de gestación, Elia Cahuaza Freitas, de 38 años, fue atendida de emergencia por el personal médico que viaja a bordo de la PIAS Río Yavarí, acercando los servicios del Estado a las comunidades más dispersas de la región Loreto. 

Este nacimiento se dio a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social, luego de que la gestante iniciara en horas de la madrugada el trabajo de parto en su hogar. Acompañada de su pareja Luis Mayta, Elia acudió a la PIAS Yavarí para iniciar el proceso de alumbramiento y finalmente dar a luz a la pequeña Mía frente a la comunidad campesina de Buen Suceso, en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, a 3 días de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos. 

Luego de nacer en buen estado de salud, con un peso de 3.6 kg. y midiendo 47 cm., Mía accedió a su derecho a la salud y a la identidad a bordo de la plataforma itinerante. Recibió sus primeras vacunas y chequeos médicos, mientras que su padre inició el trámite de su DNI con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y su respectiva afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Tras el parto, madre e hija permanecieron en el buque de la Marina de Guerra del Perú para realizar un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica, luego de acceder a los servicios articulados de la DIRESA, el RENIEC, el Ministerio de Cultura y el Programa PAIS.

Mía es la primera bebé que nace a bordo de la PIAS Río Yavarí, embarcación que inició este año su recorrido como parte de la Primera Campaña de Acción Social 2021 que el Programa Nacional PAIS del Midis, articula en Loreto para acercar los servicios del Estado a familias que viven en comunidades nativas y dispersas en el distrito de Yavarí.

Cuatro bebés nacen a bordo de PIAS y BAP
Con la llegada de Mía, ya son 4 los nacimientos que son atendidos a bordo de las PIAS que navegan en los diferentes ríos de la Amazonía para facilitar el acceso a servicios prioritarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de más peruanas y peruanos. 

Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, esta primera campaña dio la bienvenida a Rilber, quien nació a bordo de la PIAS Río Napo en la comunidad Rumi Tumi, en la provincia de Maynas. En tanto, Luisa llegó al mundo en la PIAS Río Putumayo I, en la comunidad 7 de agosto; y Nora nació en la comunidad nativa de Shapajal, a bordo del BAP Yahuas. 



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS